La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio validez al decreto en el que se ordenó que la siguiente gubernatura del estado de Oaxaca sea de únicamente dos años. Esto coincide con que en 2028 debe haber una mujer como titular del Ejecutivo por alternancia de género. Sin embargo, la ministra Margarita Ríos Farjat propuso no avalar dicho decreto al considerar que una mujer no ejercería el cargo en igualdad de tiempo que un hombre.
Este lunes, en la sesión ordinaria del Pleno, la ministra Margarita Ríos Farjat propuso invalidar dicha reforma, al considerar que no habría un avance de paridad en la entidad, en el caso de que una gubernatura durará únicamente dos años.
Señaló que “el decreto impugnado genera la posibilidad de que la primera gobernadora de Oaxaca únicamente se desempeñe por un periodo de dos años, lo que supone condiciones menos favorables para las mujeres en el acceso a ese cargo, siendo que los hombres sí lo han ocupado de manera sistemática por periodos ordinarios de seis años”.
Así puedes registrarte PASO A PASO para recibir una cirugía de cataratas gratis en México
Además, agregó que, si una “mujer logra superar finalmente el techo de cristal en la elección de 2028 y es electa gobernadora, no ejercerá el cargo en igualdad de circunstancias”.
De igual forma, la togada planteaba que, en los hechos la reforma producía la posibilidad de que sea hasta el 2036 el año en que una mujer tenga la oportunidad de gobernar Oaxaca bajo las mismas condiciones materiales y temporales que los hombres; pero la propuesta no fue apoyada por los otros ministros de la Suprema Corte.
En su oportunidad, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña aseguró que “la invalidez de la norma no debe depender de la identificación de situaciones hipotéticas, inciertas o contingentes. Es claro que, por el contexto sociopolítico de Oaxaca, sería deseable que se regulara por el legislador local la alternancia de géneros por periodos selectivos para garantizar una mayor igualdad sustantiva y por primera vez gobierne una mujer en dicho estado”
Explicó, la ministra presidenta que no compartía el sentido del proyecto, al considerar que “reducir el periodo de la gubernatura de seis a dos años por una única ocasión en el 2028, en sí mismo no viola el principio constitucional de paridad de género”.
Cabe señalar que el próximo periodo de gobierno de Oaxaca será por dos años para que en las siguen elecciones en la identidad sean a la par que la elección presidencial de 2030.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT