Van por delincuentes

Por 30 capos mexicanos se ofrecen hasta 142 mdd

El Departamento de Estado americano aumentó hasta 15 millones de dólares de recompensa a quien aporte información que conduzca a la captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Las autoridades de Estados Unidos informaron de la recompensa.
Las autoridades de Estados Unidos informaron de la recompensa. Foto: AP (Archivo).

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que actualmente existen al menos 30 recompensas por un valor de hasta 142 millones de dólares por líderes de cárteles mexicanos que están prófugos o esperan su extradición hacia Estados Unidos.

Destacó que el aumento al monto de la recompensa hasta por 15 millones de dólares que lleve a la captura de Nemesio Oseguera, El Mencho, reafirma el compromiso de ese gobierno por llevar ante la justicia a quienes, a través del flagelo de las drogas y la violencia, afecta a familias de ambos países.

Señaló que dentro del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), están los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, y Alejandro Omar Treviño Morales, el Z-42, quienes no han sido extraditados a EU, y por quienes se ofrecen cinco millones de dólares por cada uno.

En la lista dada a conocer por Salazar, sobresalen también Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, por el cual se da una recompensa de 20 millones de dólares, así como Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, por quienes se da 10 millones por cada uno.

También aparece en la lista de los más buscados por la DEA de Estados Unidos, Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de El Chapo, por el que se da una recompensa de cinco millones de dólares.

Otros de los narcotraficantes mexicanos en la mira de las autoridades estadounidenses son Ruperto Salgueiro-Nevarez, Jesús González Peñuelas y Juan Reyes Mejía-González, por quienes se ofrecen cinco millones de dólares de recompensa por cada uno.

“Estamos comprometidos con desarticular a las organizaciones criminales transnacionales para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las personas.

“Este tipo de acciones, nos permiten avanzar en nuestra seguridad compartida y dan un mensaje claro a los delincuentes de que rendirán cuentas por sus delitos”, aseguró el embajador Ken Salazar.

Dejó en claro el compromiso del gobierno de Joe Biden de trabajar con sus socios en México para frenar el tráfico de fentanilo, “un mal que quita vidas en ambos países”, puntualizó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR