Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena y presidente de la Cámara alta, se trenzó en un encontronazo verbal con su compañero de bancada Javier Corral, por la votación de éste en contra de la extinción de los organismos autónomos.
Luego de que el expetista lo tachara de “malagradecido” por votar en contra de la extinción de los órganos autónomos, el expanista rechazó ese calificativo y afirmó que se trata de una “expresión radical de intolerancia” que es “injusta”.
Javier Corral Jurado dijo que aprecia mucho a Fernández Noroña, por lo cual le resultó extraño el tono de sus declaraciones en su contra por no acompañar a Morena en la votación para eliminar al Inai, Cofece, Ifetel, las comisiones de Regulación de Energía y Nacional de Hidrocarburos, Mejoredu y Coneval.
Resultados del Chispazo de hoy 13 de enero del 2025. Ve los números ganadores
“He recibido mucha comprensión, incluso mensajes de solidaridad de dirigentes de Morena, de actores relevantes del gobierno frente a lo que ha estado sucediendo en estos días, y eso también a mí pues me reconforta mucho saber que por una expresión radical de intolerancia que es la que ha tenido Gerardo, hay otros que han expresado una posición así”, dijo.
Fernández Noroña acusó a Corral Jurado por votar en contra de la reforma para desaparecer siete órganos autónomos, y le recordó: “Te acaban de salvar de que te metieran a la cárcel porque Maru Campos, la gobernadora (de Chihuahua), iba con todo, estuvo a punto; no debes mandar ningún mensaje equívoco que pareciera, pues sí lo voy a decir, que pareciera que uno es malagradecido”.
En respuesta, Javier Corral manifestó que son “injustas” esas declaraciones de Fernández Noroña.
“Me parece muy desafortunada, y por supuesto muy injusta. Yo he venido aquí a contribuir, he venido a colaborar, yo no he venido a refugiarme aquí. Mi voto en contra yo lo participé con toda anticipación, no solamente a nuestro coordinador, a muchos compañeros del grupo parlamentario.
“Es un tema que debo decirlo como es , yo siempre conversé y platiqué, bueno en su momento, con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, pero de una manera muy específica con la doctora Claudia Sheinbaum. (…) Así que yo no he ni traicionado ni fallado a nadie en ningún compromiso. Estaba muy claro que yo no podía compartir esa postura”, justificó.
Reiteró que fue claro en su postura sobre los órganos autónomos, porque “yo contribuí a formarlos, yo participé en el impulso y la creación de estos. (…) Era un acuerdo que yo tenía desde que me invitaron a participar en este movimiento”.
Confió que en Morena no solamente haya lugar para la reflexión, sino la crítica y el disenso y “alejarnos de la pretensión de ser un grupo cerrado que oye, calla y obedece”. Recordó que renunció al PAN, pero no a sus valores ni principios.
Fernández Noroña, por su parte, se desdijo de lo señalado hace unos días y rechazó haber llamado “malagradecido” a Corral Jurado, a pesar de la evidencia en su canal de Facebook, y culpó a los medios de comunicación de provocar intrigas.
“Yo no dije que fuera un malagradecido, esa es una intriga que ustedes están planteando. Yo dije que tiene que ser cuidadoso. Es muy claro lo que dije. Nunca dije que fuera malagradecido, dije que puede interpretarse, que es diferente a decir que es un malagradecido. Estoy de acuerdo que viene a sumar, y estoy de acuerdo que es un buen compañero”, afirmó.
Aclaró que no busca generar un pleito con Javier Corral ni con otro compañero de la bancada de Morena.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR