A dos meses de iniciado su Gobierno, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió los resultados que, dijo, ya arroja la Estrategia Nacional de Seguridad y, como parte de ello, señaló que el promedio diario de homicidios se redujo en 18.1 por ciento, al comparar cifras entre el 2019 y el 2024.
“La Estrategia de Seguridad que tenemos va a dar resultados, poco a poco; no es un día a otro, pero estamos coordinados, tenemos estrategia, estamos revisando todos los días, hay supervisión y cada uno, cada una, está haciendo el trabajo que le corresponde. Entonces, va a haber resultados. Ya está habiendo resultados, porque hoy presentamos muchos resultados y va a seguir habiendo resultados”, destacó.
También, en lo que va del sexenio, las acciones implementadas por el Gobierno federal en materia de seguridad han significado una afectación equivalente a más de 14 mil millones de pesos para las organizaciones criminales.
Suprema Corte avala extinción de seis fideicomisos por más de 7 mmdp
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reportó que en estos primeros dos meses de gobierno se ha detenido a cinco mil 333 personas por delitos de alto impacto, lo cual se logró en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de Marina (Semar).
Como parte de lo mismo, se han asegurado 57.9 toneladas de droga, además de 415 mil 309 pastillas de fentanilo aseguradas, así como dos mil 471 armas de fuego.
Comentó que, con esto, se sacan de las calles 50 millones de dosis de drogas y se aleja a 415 mil jóvenes del fentanilo, a la que se refirió como una “droga mortal”.
También resaltó que en los estados de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa se logró desarticular 43 laboratorios clandestinos, acción que significa una afectación por 14 mil 500 millones de pesos a las agrupaciones delincuenciales.
Sobre los operativos particulares, el secretario ratificó que ya suman 24 funcionarios detenidos por el Operativo Enjambre, en el Estado de México, que estaban vinculados con el crimen organizado.
“Nuestro objetivo es privilegiar el trabajo de investigación, de inteligencia sobre el uso de la fuerza, para combatir la información en productos operables que nos permitan realizar acciones certeras para disminuir la violencia. Las instituciones del Gabinete de Seguridad seguirán trabajando estrechamente con las autoridades locales, para seguir avanzando en la construcción de la paz de nuestro país”, sostuvo García Harfuch.
En su oportunidad, Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), expuso que el promedio actual de homicidios se encuentra en 74.5; en cuanto a víctimas, se presenta una reducción en el promedio diario, pues de estar en 97.8 en el 2021, pasó a 82.3 en lo que va del año.
En el mismo periodo, 49.5 por ciento de los homicidios se concentró en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León, pero en los primeros dos meses de este sexenio, 49.7 por ciento de los crímenes se agrupó en siete estados: Guanajuato, Sinaloa, Estado de México, Baja California, Guerrero, Chihuahua y Morelos.
FGR lleva a proceso a juez que liberó a El Contador
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió un proceso en contra del juez Gregorio Salazar, luego de que liberó a José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, sobrino del líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.
El fiscal Alejandro Gertz Manero advirtió que la FGR ya impugnó, pero no se quedará sin pronunciarse al respecto y por ello se recurrirá a una acción penal en contra del juez, a quien se le acusa de delitos contra la impartición de justicia.
“En el momento en que la audiencia correspondiente, el juez tomó la determinación a la que usted ha hecho referencia, inmediatamente se le impugnamos. No solamente se le impugnamos en queja, sino ya se abrió una carpeta en contra de él por delitos en contra de la impartición de justicia. Los elementos que presentamos fueron más que suficientes y que no nos quedamos ahí, sino que vamos a la acción penal.
“No podemos permitir que esto se esté repitiendo de esa manera. Y este es un caso paradigmático y lo vamos a usar en ese sentido”, dijo al participar en la conferencia matutina de la Presidencia.
Hace un par de semanas, el juez emitió un cambio de medida cautelar para Cárdenas Martínez, por considerar que la Fiscalía no acreditó las causas para fundamentar la prisión preventiva oficiosa e incluso refirió que no había riesgo de evasión a la justicia.
La FGR formalizó que se ha iniciado un proceso de queja y se promovieron incidentes de nulidad de notificación, así como por el exceso en el cumplimiento de sentencia.
Para respaldar el proceso iniciado, la Fiscalía acusó al juez de emitir afirmaciones falsas para liberar a José Alfredo Cárdenas, por medio de afirmaciones falsas.
A la afirmación sobre que la FGR no acreditó causas por las que se dictara prisión inmediata a Cárdenas Hernández, la Fiscalía aseguró que esto “no fue cierto” porque se señaló que existe un peligro de sustracción y obstaculización, por ser miembro de un grupo criminal de alto rango y cuenta con los recursos económicos para salir del país y dirigirse a cualquier parte del mundo.