Hace una par de semanas, compartimos datos del salario promedio de un maestro de primaria. Conforme a lo mencionado en Data México, se comprendió que durante el segundo trimestre de 2024, los profesores de este nivel educativo tuvieron una ocupación de 710,000 personas, y su percepción mensual se concentró en 8,010 pesos, trabajando aproximadamente 26 horas a la semana.
Cabe resaltar, que el Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma para determinar el salario de los maestros, médicos, y policías. Dicha iniciativa, establece que el sueldo de estos profesionales no puede ser menor al promedio mínimo registrado. Es por ello, que ha nacido la interrogante de cuánto será la percepción de los docentes para este 2025.
¿De cuánto será el salario de los maestros de primaria?
Conforme al dictamen de las Comisiones Unidas del artículo 123 de la Constitución en materia de salario, la reforma, la cual fue presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de los maestros, y para ello se otorgarán salarios dignos.
Asimismo, la nueva reforma pretende que los maestros reciban un salario mínimo de 16,777 pesos mensuales. Dicha percepción asegura la calidad de vida de los profesionistas, ya que se estima, que en México hay una gran variación de sueldos respecto a este trabajo.
A pesar de que Data México brinda un panorama sobre el promedio del salario mensual de los maestros, estos son muy diferentes a comparación de lo que establece el documento de la Cámara Alta con 14 votos a favor, los docentes perciben 12,500 pesos al mes, pero a partir de 2025, deberán recibir un aumento de 4,200 pesos por 30 días de actividades laborales.
Con los datos ya mencionados, se entiende que quincenalmente, un docente en 2025 ganará 8,388 pesos. Sin embargo, pese a ser aprobada la iniciativa, todavía no se conoce el día en que recibirán esta cantidad, puesto que se esta esperando a que la reforma se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Finalmente, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, indicó que la entrada de esta nueva reforma tendrá un impacto en el erario federal estimado en 39,864,000 de pesos.