La Fiscalía General de la República (FGR) abrió un proceso en contra del juez Gregorio Salazar, luego de que liberó a José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, sobrino del líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.
El fiscal Alejandro Gertz Manero advirtió que la FGR ya impugnó, pero no se quedará sin pronunciarse al respecto y por ello se recurrirá a una acción penal en contra del juez, a quien se le acusa de delitos contra la impartición de justicia.
“En el momento en que la audiencia correspondiente, el juez tomó la determinación a la que usted ha hecho referencia, inmediatamente se le impugnamos. No solamente se le impugnamos en queja, sino ya se abrió una carpeta en contra de él por delitos en contra de la impartición de justicia. Los elementos que presentamos fueron más que suficientes y que no nos quedamos ahí, sino que vamos a la acción penal.
Ken Salazar se reúne con el monseñor Ramón Castro, presidente del Episcopado Mexicano
“No podemos permitir que esto se esté repitiendo de esa manera. Y este es un caso paradigmático y lo vamos a usar en ese sentido”, dijo al participar en la conferencia matutina de la Presidencia.
Hace un par de semanas, el juez emitió un cambio de medida cautelar para Cárdenas Martínez, por considerar que la Fiscalía no acreditó las causas para fundamentar la prisión preventiva oficiosa e incluso refirió que no había riesgo de evasión a la justicia.
La FGR formalizó que se ha iniciado un proceso de queja y se promovieron incidentes de nulidad de notificación, así como por el exceso en el cumplimiento de sentencia.
Para respaldar el proceso iniciado, la Fiscalía acusó al juez de emitir afirmaciones falsas para liberar a José Alfredo Cárdenas, por medio de afirmaciones falsas.
A la afirmación sobre que la FGR no acreditó causas por las que se dictara prisión inmediata a Cárdenas Hernández, la Fiscalía aseguró que esto “no fue cierto” porque se señaló que existe un peligro de sustracción y obstaculización, por ser miembro de un grupo criminal de alto rango y cuenta con los recursos económicos para salir del país y dirigirse a cualquier parte del mundo.