Las fuerzas federales de seguridad lograron el decomiso más grande de fentanilo en la historia de la lucha antidrogas, con un cargamento de una tonelada incautado en Sinaloa, así como la detención de dos personas.
En su cuenta de X, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que, en dos acciones encabezadas por las secretarías de Marina, Defensa, Seguridad, además de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), se logró la detención de dos individuos que tenían en su poder la droga.
“(...) En Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo; Más de una tonelada de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego. Estas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en el estado de Sinaloa”, aseguró García Harfuch, quien llegó ayer a la entidad, afirmó que estas acciones continuarán hasta que baje la violencia en Sinaloa.
¿Con perrhijos y apunto de separarte? Proponen que en divorcio se incluya a mascotas
Al ofrecer detalles sobre las acciones, las autoridades informaron que en Guasave, los elementos lograron detener a Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonzo Vázquez Sánchez alias Tito, a quienes se les aseguraron tres armas de fuego cortas con cargadores abastecidos, un equipo de radiocomunicación y una bolsa con dos kilos de pastillas de fentanilo, mientras circulaban en un vehículo gris.
Ambos son presuntos integrantes de células vinculadas con el Cártel de los Beltrán Leyva, dedicadas a la producción y tráfico de fentanilo, junto con un químico cocinero identificado como Adrián Cebrero Pereyra, alias Gallero.
En la segunda acción, al realizar labores de seguridad en Ahome, los efectivos notaron la presencia de hombres armados, los cuales ingresaron a dos domicilios. Los agentes ingresaron a las propiedades y en una de ellas hallaron 11 bultos con unos 300 kilos de fentanilo, básculas y revolvedoras industriales, y en la otra una camioneta con más de 800 kilos de la misma droga.