El partido Movimiento Ciudadano entregó el Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano 2024 a la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C. y a Patricia Aguayo, las cuales fueron reconocidas por su lucha en defensa del Poder Judicial.
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, reconoció la lucha de los trabajadores del Poder Judicial, lo que dijo ameritaba el máximo reconocimiento que hacía el partido que dirige.
“Desde el Movimiento Ciudadano advertimos que nos hemos opuesto a todas las acciones regresivas del régimen contra el Poder Judicial, pusimos en alto los intereses de la nación desde la reforma constitucional que buscaba ampliar el mandato del entonces presidente de la Corte, defendimos las facultades del Tribunal Electoral cuando la mayoría legislativa y los partidos tradicionales buscaron cortarlos; los han cortado de otra manera y ahora con todos los medios de nuestro alcance combatimos la reforma judicial que ha lastimado a nuestro Estado de Derecho y agraviado a miles de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial”, declaró el emecista.
Asimismo, criticó el manejo de las reformas por parte del gobierno, acusándolo de hipocresía y de priorizar el beneficio político sobre el bienestar del Poder Judicial.
Acusan incongruencia con la austeridad del Gobierno federal
“Un gobierno que inició hablando de austeridad, que retiró los fideicomisos que afectaban a las y los trabajadores, desde comienzos que rondaban el orden de 25 mil millones de pesos y que con esa reforma regresiva, sólo en su ejercicio inicial, tendría un costo de 13.000 millones de pesos. ¿Dónde está la congruencia?“, arremetió Delgado Rannauro.
Enfatizando la importancia de la participación ciudadana para fortalecer el Poder Judicial y asegurar un futuro justo para México.
Tras recibir el premio, la vocera del Poder Judicial, Patricia Aguayo, detalló la lucha en contra de la reciente reforma constitucional del poder judicial, criticó la reforma, alegando que su verdadero propósito es concentrar el poder en manos del poder ejecutivo y debilitar la capacidad del poder judicial para actuar como control del gobierno.
“No era el propósito el de mejorar la impartición de justicia en México, jamás lo fue y no lo será; el objetivo primordial es avasallar al Poder Judicial de la Federación, concentrar el poder en una sola persona que ya tenía cooptado el ejecutivo y también el legislativo. Sin embargo, necesitaban que nadie les pusiera un freno como lo hizo el Poder Judicial en todo el año pasado”, aseguró.
Enfatizó la necesidad de unidad y apoyo de partidos políticos como Movimiento Ciudadano para combatir la reforma y sacar a Morena del poder.
Mientras que la Magistrada María Emilia Molina de la Fuente, Presidenta de la Asociación Mexicana de Juezas, señaló la importancia de la independencia judicial en México, particularmente en el contexto de la reforma al Poder Judicial.
Sostuvo que la independencia judicial no es un privilegio, sino un compromiso ético con el Estado de derecho y los derechos de los ciudadanos, y señaló la necesidad de proteger a los jueces de presiones externas y garantizar su imparcialidad, abogando por un proceso sólido para nombrar y asegurar a los jueces en sus puestos.
Expresó su compromiso de seguir luchando por la independencia judicial y los derechos de todos los mexicanos, reconociendo los desafíos que enfrentan las mujeres en el poder judicial.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT