El expresidente de México Carlos Salinas de Gortari reapareció en un video difundido en redes sociales y en éste se presentó como desempleado, sin embargo, la actual Jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, rechazó que a algún exmandatario federal se le vaya a devolver sus pensiones.
En la víspera, Salinas de Gortari expuso en un clip que ya no es pensionado debido a que “alguien” les quitó ese beneficio.
“Me llamó Carlos Salinas de Gortari soy desempleado porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones. Me dedico a la investigación y reflexión sobre temas históricos”, dijo al iniciar su intervención, en el clip para un podcast producido sobre La Invención de América del Norte.
Carlos Salinas de Gortari se refiere a las pensiones para expresidentes, y no menciona al expresidente López Obrador por su nombre.
Asimismo, el exmandatario recordó cómo fue la negociación del tratado comercial.
“Dimos el paso para negociar el Tratado de Libre Comercio y hubieron voces con válida preocupación que dijeron ‘oigan, esto es vincularnos mucho con lo de fuera’, pero de fuera veníamos y lo que hemos hecho grandioso los mexicanos es lograr asimilar esa información absorbida por diversas corrientes”, contó.
“Fue algo que sorprendió a muchos países del mundo, que un país de los que se llamaban ‘en vías de desarrollo’ o del llamado ‘tercer mundo’ decidiera vincularse a la economía más grande del mundo que además resultaba ser su vecino inevitable”.
El expresidente priista calificó al actual tratado TMEC como satisfactorio y “el producto de un esfuerzo colectivo”.
En tanto, desde Palacio Nacional la Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que a algún exmandatario federal se le devuelvan sus pensiones, sin embargo, dijo, pueden solicitar la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores siempre y cuando vivan en territorio mexicano.
Claudia Sheinbaum recordó que varios de los ex presidentes viven fuera de México, excepto Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador.
“No, la mayoría como lo hemos platicado viven fuera de México. El único ex presidente que vive en México es Fox, bueno, Andrés Manuel, claro que vive en Palenque y Fox que vive en Guanajuato, claro que no hay punto de comparación”, dijo Sheinbaum tras ser informada de lo dicho por Salinas de Gortari.
Claudia Sheinbaum dijo que nadie ha solicitado que se le devuelvan sus pensiones “además, no se las daríamos”, sin embargo, pueden solicitar su Pensión del Bienestar.
“Los demás viven en España, todos, viven Calderón, bueno Zedillo vive en Estados Unidos, Peña Nieto en España. Nadie ha solicitado su pensión y además no se la daríamos, eso sí, pueden solicitar su pensión del Bienestar, pero es para quien vive en México, todavía no la hacemos extensiva, a menos que se regresaran a vivir en México”.
Además, recordó que cada expresidente recibía mensualmente cinco millones de pesos, más los apoyos adicionales a su equipo, “más lo que se llevaron”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR