La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que haya posibilidades de que Estados Unidos invada México, como lo sugirió el presidente electo de aquel país, Donald Trump, para combatir a cárteles de la droga.
Desde su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, reiteró la seguridad de que habrá una buena relación con el republicano y recordó que en la última llamada que sostuvieron, se estableció la colaboración y respeto a la soberanía de cada país.
Además, dijo que ante cualquier situación se encuentra el Himno Nacional. Es de recordar que entre sus estrofas se encuentra el siguiente verso: “Un soldado en cada hijo te dio”.
Por mayoría, comisiones del Senado aprueban iniciativas de Sheinbaum en materia judicial
“No va a ocurrir, va a haber buena relación con el presidente Trump en la llamada que tuvimos hablamos de la colaboración con respeto y soberanía, le dije que ya habría tiempo para hablar… no va a haber una invasión, no es un escenario que tengamos en mente y de todas formas tenemos nuestro himno nacional”, dijo la mandataria.
Claudia Sheinbaum también reiteró que aguardará hasta hablar con Donald Trump respecto a la migración e insistió en que mantendrán la estrategia de incorporar a migrantes como beneficiarios de programas sociales.
“En el momento en que tengamos ya el diálogo formal con el presidente Trump y su equipo, hablaremos de estos temas, incluida la migración. Previo a ello, hemos planteado que nosotros tenemos una estrategia humanitaria que atiende a los migrantes antes de llegar a la frontera norte y que así como México apoya a Honduras, a El Salvador, a Guatemala, con personas que se integran al programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, declaró.
Alista ayuda a paisanos. La Presidenta añadió que el Gobierno federal alista una contratación de abogados que serán puestos a disposición de connacionales que viven en Estados Unidos, ante la posible puesta en marcha del plan de deportación masiva en el que insiste el presidente electo, Donald Trump.
“Estamos haciendo un programa para mayor contratación de abogados y abogadas que atiendan a nuestros hermanos allá, más muchas otras cosas de atención en los consulados”, declaró.
Aunque la mandataria reiteró que el plan principal es el de buscar diálogo con el republicano y centrar los esfuerzos en atender las causas para frenar el flujo migratorio, su administración se prepara para atender el escenario que se llegue a presentar cuando Trump tome protesta.
No obstante, recalcó que la postura de su gobierno es la de atender los motivos que llevan a que las familias dejen sus lugares de origen en busca de oportunidades para salir adelante.
“Pueden no estar de acuerdo, pero nosotros tenemos que insistirlo: que la mejor manera de disminuir la migración, si ese es su interés, pues es atendiendo de fondo la causa de la migración, que es la necesidad, la pobreza esencialmente. La mayoría de las familias no migra por gusto, migra por necesidad”, resaltó.
Como lo ha dicho semanas atrás, se recibirán a los mexicanos que sean deportados por cualquier razón, pues, dijo, es su obligación.
No obstante, reiteró que la primera atención que se habrá de brindar a los paisanos es en los consulados.
“Ahora, si aún en estos casos hubiera una deportación, también nos estamos preparando para ello, para darle la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados desde Estados Unidos, es nuestra obligación, a las mexicanas y a los mexicanos.
“Entonces, también estamos trabajando en ello, en caso de que se diera una deportación masiva, pero la primera atención tiene que ser en los consulados mexicanos”, dijo la Presidenta.
Recalcó que la actual administración estadounidense cuenta con canales de migración legal que, dijo, deben aperturarse, pues consideró que es aquel país el que necesita de trabajadores migrantes para posibilitar su crecimiento económico.
Analiza con BID planes de desarrollo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió este martes con Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para compartir los planes y estrategias enfocados en el desarrollo nacional.
“Recibimos en Palacio Nacional a Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y a directivos de la institución; conversamos sobre los planes para México, que tiene un presente y un futuro promisorios”, publicó Sheinbaum en sus redes sociales.
Durante el encuentro, el equipo del BID destacó a México como uno de los países con mayores oportunidades en la región para aprovechar el nearshoring y atraer inversiones. En la reunión también participó Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP.
Más temprano, también sostuvo una reunión con Roberto Sifón-Arévalo, director general de Calificaciones Soberanas en S&P Global Ratings, junto con su equipo, donde discutieron perspectivas sobre el desarrollo económico y las finanzas de México.