El Gobierno Federal aseguró que el robo a transportistas ha disminuido 8.8 por ciento con la Estrategia Balam implementada por la Guardia Nacional contra este delito.
La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se han llevado a cabo reuniones con transportistas y ya “se comienzan a ver los resultados”.
Esta estrategia se aplica en los 12 estados con la mayor incidencia del delito a nivel nacional: Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
‘Humanismo mexicano da resultados’, dice Sheinbaum tras aumento al salario mínimo para 2025
Al respecto, el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, detalló que en estas entidades se han identificado 30 tramos que presentan mayor robo de transporte, siendo la ruta que va de Veracruz a Puebla y de ahí a la Ciudad de México las que presentan una mayor incidencia del delito.
A razón de esto, se aplica una estrategia específica que consta de distintas fases, entre los que se encuentra la garantía de un despliegue rápido y efectivo para responder a los incidentes.
“Nosotros consideramos dos cuestiones fundamentales. Uno, el evitar precisamente que se lleve a cabo el robo de algún transporte; y dos, la recuperación rápida en caso de que se presente este incidente. El despliegue rápido va a garantizar ante un incidente que nosotros acudamos en forma oportuna y tengamos la posibilidad de recuperar el vehículo antes de que se haya robado la carga”, dijo,
Se expuso que ahora los autotransportistas recurren a la aplicación GN Carreteras con la que activan un botón de emergencia para alertar en caso de alguna situación de riesgo y así los equipos de fuerza de tarea más cercanos lo auxilien.
A esto se suma la Línea de Atención Inmediata Contra Asaltos (LAICA), que consiste en un chat entre las organizaciones transportistas afiliadas a Coparmex, donde se puede generar reportes de robo.
Como resultado de la estrategia Balam se han realizado 227 alertamientos; mil 782 vuelos de reconocimiento que han derivado en 33 personas detenidas; 225 vehículos recuperados; decomiso de armas de fuego y cartuchos, así como el aseguramiento de 293 mil 733 litros de hidrocarburo.
Además, la Guardia Nacional ha implementado el operativo Escalón, el cual consiste en el acompañamiento de bloques de vehículos de autotransporte de carga hasta su destino, llevando a la fecha dos mil 66 operaciones con un total de 17 mil 90 vehículos escoltados en seis rutas.
“Con todos estos esfuerzos, durante la presente administración ha disminuido el robo de autotransportes en un 8.84%, y la recuperación de vehículos ha incrementado un 24.21 por ciento”, aseguró la Guardia Nacional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR