Por unanimidad, el Gobierno Federal junto con los sectores obrero y patronal acordaron la noche de este 3 de diciembre un incremento de 12 por ciento a los salarios mínimos, que regirán a partir del 1 de enero de 2025.
Durante la reunión efectuada en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), los representantes de los sindicatos y empresarios, así como de las secretarías de Hacienda y del Trabajo concretaron el aumento a los minisalarios para la zona libre de la Frontera Norte y el resto del país.
El salario en la frontera norte pasará de 374.89 a 419.87 pesos diarios, mientras que en el resto de la República Mexicana sube de 248.93 a 278.80 pesos al día.
El anuncio lo hará este miércoles 4 de diciembre la Presidenta Claudia Sheinbaum acompañada de los líderes obreros y patrones, en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
¿Cómo será el aumento al salario mínimo en sexenio de Sheinbaum?
Este 3 de diciembre, durante su conferencia matutina, la primera mandataria adelantó que este miércoles presentaría el acuerdo en torno a los salarios mínimos.
“El próximo miércoles, creo que es, mañana, mañana presentamos, esperamos presentar, esperemos que se llegue a un acuerdo, salarios mínimos; todavía hoy tienen algunas reuniones”, comentó desde Palacio Nacional.
Cabe recordar que para su administración, Sheinbaum Pardo planteó un incremento anual de 12 por ciento a los salarios mínimos.
“Nuestro objetivo es que cada salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas, en este momento está en 1.6 canastas básicas, eso significaría, y esto lo trabajamos en su momento con economistas, porque lo importante es que esto tampoco afecte la inflación, y la idea es que sea gradual hasta llegar a 2.5 canastas básicas. (...) Eso significaría un aumento salarial alrededor del 12 por ciento para el próximo año, y así cada año alrededor del 12 por ciento", dijo en su conferencia matutina del 2 de octubre.
¿Cómo será la reducción de jornada laboral a 40 horas? Esto dijo Sheinbaum
Por otra parte, sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, la Presidenta Claudia Sheinbaum precisó que la discusión se llevará a cabo hasta el próximo año y sería un “proceso gradual”.
“El próximo año empezaríamos ya a discutir la semana de 40 horas en un proceso gradual y por sectores, se harían mesas coordinadas por la Secretaría del Trabajo”, dijo a los representantes de la prensa reunidos en el Salón de la Tesorería.
cehr