El Pleno de la Suprema Corte pospuso el análisis de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos en el presupuesto de 2024. Dicha ley establece que ningún funcionario puede ganar más que la persona titular del Poder Ejecutivo.
Este martes, se agendó dicha controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; sin embargo la ministra Loretta Ortíz Ahlf pidió que el asunto fuera retirado pues el máximo tribunal tiene otro tema pendiente que impugna directamente el tope de percepciones.
“En razón de que está vinculada con la 77/2021, que está pendiente, de esta última, de desahogarse las pruebas periciales en materia económica, financiera y de administración salarial, las cuales son indispensables para determinar la validez de la cuantificación del salario de la Presidenta de la República como límite máximo de remuneraciones”, aseguró la togada.
Lenia Batres señala que el tema ya ha estado en suspensión por 3 años
Ante el argumento, el ministro ponente, Alberto Pérez Dayan, aceptó retirar el asunto de la lista de discusión del día. No obtante, la ministra Lenia Batres aseguró que la decisión era una dilación a resolver el tema.
“Nada más quisiera dejar asentado mi oposición a que se retire el tema, es un tema que ha estado en suspensión tres años, pareciera una estrategia de dilación para no resolver en el fondo", señaló Batres Guardarrama.
Además, señaló que se opondría pues consideró que “el presupuesto se puede resolver por separado y aquí no tendríamos por qué seguir dilatando una resolución que a todas luces, por cierto, pues no corresponde o está permitiendo que se siga violentando la norma constitucional”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT