Consideradas de seguridad nacional

SCJN desecha controversia de Diputados contra decreto presidencial de ‘mega obras’

La controversia constitucional contra el decreto presidencial fue presentada por la Cámara de Diputados en mayo de 2023

La SCJN desechó de forma definitiva una controversia constitucional contra el decreto de AMLO de 2023. Foto: Captura de pantalla.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de Segunda Sala desechó de forma definitiva una controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados contra el decreto presidencial de mayo de 2023, con el cual se declaró obras de seguridad nacional e interés público al Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y los aeropuertos de Tulum, Palenque y Chetumal.

De forma unánime, se confirmó el deshechamiento por parte de la Segunda Sala, el cual fue dictado por la ministra Loretta Ortiz en enero del 2024; esto, luego de siete meses de que la controversia fuera promovida por el expresidente de la Cámara baja, Santiago Creel.

Asimismo, la SCJN tomó la determinación que el decreto presidencial no comprende una afectación a las atribuciones o facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, y por lo tanto no procedió al estudio del tema.

Decreto de AMLO sobre mega obras

Cabe señalar que el expresidente López Obrador emitió el decretó que consideraba de seguridad nacional las “mega obras” de su sexenio como de seguridad nacional en mayo de 2023, luego de otra sentencia de la SCJN en el que invalidó un acuerdo en el que también había clasificado como seguridad nacional y ordenó agilizar trámites de proyectos prioritarios de su Gobierno.

La invalidez del acuerdo antes mencionado fue impulsado en 2021 por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), y la mayoría de los ministros concedieron la razón al órgano autónomo pues consideraron que existía un interés para impugnarlo pues trastocaba sus facultades.

El proyecto que se discutió este miércoles señaló que el agravio que sostenía la Cámara de Diputados “pierde de vista que en aquella controversia constitucional, si bien se reclamó un acto similar, lo cierto es que una de las partes actuantes era el Instituto Nacional de Acceso a la Información, por lo que el acuerdo reclamado incidía en el ámbito de actuación de ese Instituto.

El acuerdo de establecer como seguridad nacional, el desarrollo de los proyectos impide que se conozcan públicamente los contratos y gastos específicos de las mega obras.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: