Por unanimidad de votos, el Senado aprobó la creación del Registro Nacional de Medidas de Protección para Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños, y otorgó facultades a las instituciones de Seguridad Pública para implementar medidas de seguridad inmediatas en favor de las víctimas de violencia.
El pleno avaló con 111 sufragios en pro y cero en contra, sin abstenciones, las reformas a diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, dijo que las reformas constituyen una de las mejores herramientas para resguardar la vida y la integridad de las niñas y las mujeres en el país.
SCJN atrae amparos del Comité de Evaluación del PJF; decide que proceso siga en pausa
Lo anterior, explicó, porque se establece la obligatoriedad de contar con fiscalías especializadas, un Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección, y la obligación del Estado mexicano para que las medidas de seguridad y protección sean cumplidas.
El Registro formará parte del Sistema Nacional de Información, lo que permitirá a las autoridades competentes verificar la trazabilidad, cumplimiento y seguimiento de las medidas u órdenes de protección otorgadas, sus modificaciones, su conclusión o cese.
Con ello, se facilita la coordinación y colaboración entre las distintas autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la continuidad, efectividad y no interrupción de la medida otorgada, con independencia del lugar en que se encuentre la persona protegida.
Plantean medidas de seguridad para las víctimas
Además, se otorgan facultades y atribuciones a las instituciones de seguridad pública para otorgar medidas de protección inmediatas a víctimas de violencia, a fin de lograr una respuesta pronta y expedita del Estado ante las peticiones de este tipo.
Cecilia Guadiana, de Morena, opinó que el registro será crucial para el seguimiento de las medidas en beneficio de las mujeres, pero hay que atacar las causas estructurales que perpetúan la violencia y la desigualdad.
Susana Zatarain, del PAN, dijo que hay una realidad de desventaja para las mujeres, por lo que estas reformas son positivas, pero es muy importante destinarles presupuesto. Agregó que se presenta un registro, que contendrá información muy delicada que habrá que proteger para no revictimizar a ninguna persona.
Del PRI, Carolina Viggiano refirió que estas reformas son importantes avances en favor de las mujeres. No obstante, tampoco podemos darnos por satisfechos cuando en el país se cometen 10 feminicidios cada día y hay miles de desaparecidas.
María del Rocío Corona Nakamura, del PVEM, destacó la importancia de estas reformas, porque permitirán atender a las mujeres víctimas de violencia y contribuirán a disminuir los feminicidios, ya que hoy por hoy, dijo, se cometen al día 11 delitos de este tipo, y muchos de ellos no se sabe si fueron catalogados de manera correcta.
De Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales Magdaleno detalló que, si bien es cierto que estas reformas son un gran avance, no se puede “cantar victoria”, porque en 2022, el 92.9 por ciento de las víctimas de violencia sexual, fueron las mujeres de entre uno y 17 años. Además, durante el sexenio pasado se acumularon cinco mil 227 presuntos feminicidios y 15 mil 634 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, de los cuales todavía 70 por ciento permanecen impunes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT