El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025, que prevé una recaudación de 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos.
El bloque oficialista se impuso con 84 votos a favor y 36 en contra para respaldar el proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Así, se parobó el proyecto sin modificaciones que se recibió de la Cámara de Diputados.
La LIF establece una adición para expedir el Derecho Petrolero para el Bienestar, es decir, el impuesto de 30 por ciento a los ingresos de Pemex. También se autoriza al IMSS reducir hasta 100 por ciento de multas y recargos derivados de adeudos de cuotas obrero patronales a cargo de entes públicos.
Entre las variables macroeconómicas se estima un crecimiento entre dos y tres por ciento del Producto Interno Bruto; precio por barril de petróleo en 57.8 dólares; tipo de cambio de 18.50 pesos por dólar; inflación en 3.5 por ciento, y en la plataforma de producción de petróleo en un millón 089 mil barriles diarios y una tasa de interés del Banco de México en ocho puntos porcentuales.
De igual manera, se aplican medidas de disciplina fiscal al bajar el déficit de 5.9 a 3.9 por ciento del PIB; endeudamiento neto interno hasta por un billón 580 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo hasta por 15 mil 500 millones de dólares mediante la contratación de créditos, empréstitos y emisión de valores con la finalidad de financiar el Presupuesto de Egresos 2025.