Ante la reducción presupuestal que se avecina desde la Cámara de Diputados para la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) apostará por reciclar diversos materiales durante la jornada que habrá de llevarse a cabo el 1 de junio de 2025 para que la población elija a jueces, ministros y magistrados.
Durante la sesión de la Comisión Temporal del Proceso Electoral extraordinario para la elección de diversos cargos en el Poder Judicial se aprobó el acuerdo relativo a los modelos y la producción de los materiales electorales, así como del líquido indeleble a utilizarse en dichos comicios.
El acuerdo aprobado por unanimidad contempla la reutilización de materiales existentes en las juntas distritales como canceles electorales, cajas, paquetes, urnas, mamparas especiales y marcadores de credenciales.
Se reafirmó que la tinta indeleble que se aplica a los votantes en la jornada electoral continuará a cargo del Instituto Politécnico Nacional.
Así serán los elementos para votar
Por su parte, explicaron que “derivado de las características de las boletas electorales para la elección de las personas juzgadoras del PJF, no se utilizarán los marcadores de boletas como los que se aprobaron para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, sino que se dotará a las casillas de bolígrafos de punto mediano para que la ciudadanía marque las boletas”, indicaron.
Mientras que para el paquete electoral, precisaron que pueden reutilizar las que siguen de los Procesos Electorales Federales 2020-2021 y 2023-2024.
“Para su acondicionamiento, se deben adherir dos etiquetas para asentar los datos de identificación de la casilla, así como las fundas laterales para las copias de las actas de escrutinio y cómputo”, enfatizaron.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT