Dan informe esta mañana mandos de Semar ante Sheinbaum

Anuncian inversión superior a 34 mmdp para desarrollo portuario del país

A partir de 2025 el Gobierno Federal iniciará inversiones por encima de los 34 mil millones de pesos para el desarrollo en seis puertos del país

La Presidenta de México Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
La Presidenta de México Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México.

A partir de 2025 el Gobierno Federal iniciará inversiones por encima de los 34 mil millones de pesos para el desarrollo en seis puertos del país, con lo cual se espera incrementar la captación de recursos por medio de obras que ampliarán la capacidad de cada uno de los puntos y a su vez contribuirán al desarrollo de distintas regiones como polos de desarrollo nacional.

El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, destacó, durante la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum, que entre las obras de recuperación las que se impulsarán en el puerto de Acapulco, Guerrero, afectado por el huracán Otis, en 2023, y el huracán John, este año.

Los trabajos van por la rehabilitación y ampliación de muelles que resultaron dañados, se reactivará la Terminal de vehículos, el muelle de usos múltiples y se impulsarán proyectos en materia turística con una inversión por 386 millones de pesos.

El plan estima que el movimiento de vehículos a través del puerto aumente la recaudación en cinco por ciento; en cuanto a la terminal de cruceros, se espera pasar de dos en 2024 a 17 en 2025.

Marco Antonio Martínez Plancarte, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Semar, mencionó que con esto se busca que esta zona vuelva a ser un referente por medio de mantenimiento a las reservas del Jardín del Puerto y el Centro de Consumo, en donde se recuperará el espacio social y se licitarán áreas de centros gastronómicos y de entretenimiento para atraer una derrama económica turística.

Otros puertos a detonar son en Ensenada, Baja California, a donde se invertirán cinco mil 745 millones de pesos y en donde se espera un 85 por ciento de crecimiento aproximado en la recaudación aduanera; en el Puerto de Manzanillo y Nuevo Manzanillo, con 13 mil 598 mdp, donde se robustecerá la capacidad para la recepción y almacenamiento de contenedores, entre otros rubros, con lo que se prevé un incremento de siete mil 500 millones de pesos anuales en la captación de recursos para la Administración del Sistema Portuario Nacional, así como un incremento de 120 por ciento en la recaudación aduanera.

Para el Puerto de Lázaro Cárdenas se destinarán seis mil 146.24 mdp, en donde también se trabajará en el reordenamiento urbano de poblados como El Naranjito y Zacatula, en Guerrero, para establecer áreas de desarrollo industrial vinculadas a la operación del puerto y su manejo como un polo de desarrollo.

En el Puerto de Veracruz se invertirán mil 800 millones de pesos para la construcción de nuevos muelles y terminales que se adjudicarán mediante concurso público.

Finalmente para Puerto Progreso habrá una inversión mixta de siete mil 225 mdp, donde cinco mil 200 correrán a cargo del Gobierno Federal, mil 500 mdp por el gobierno de Yucatán, mientras que la industria privada aportará 525 mdp.

El Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Juan Carlos Vera Minjares, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, presentó los avances del proyecto.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR