Esta mañana el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, informó que el salario mínimo aumentará un 12 por ciento a partir del 1 de enero del 2025.
El aumento es para todo el país, por lo que el salario mínimo pasará de 248.93 pesos a 278.80 pesos, mientras que, para los estados de la frontera norte, el ingreso mínimo diario pasará de 374.89 pesos a 419.88 pesos.
Los beneficios del aumento al salario mínimo
Este aumento en el salario mínimo puede traer varios beneficios para la población, como son:
- Mejora el poder adquisitivo: Los trabajadores con bajos ingresos pueden cubrir mejor sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.
- Reducir la pobreza.
- Reducción en la explotación laboral
- Estimulación para los trabajadores: Los trabajadores pueden sentirse más comprometidos y productivos.
- Las empresas que ofrecen salarios competitivos pueden retener mejor a sus empleados.
- El aumento del salario mínimo puede ayudar a los trabajadores desempleados a encontrar trabajo formal.
- Una sociedad que gana más dinero tiene más dinero para gastar, lo que puede estimular la economía en general.
Cabe mencionar que los incrementos salariales tienen como objetivo establecer un pago mínimo para que ningún patrón viole los derechos laborales de los trabajadores.
Para determinar el monto del salario mínimo, se debe evaluar el costo de vida, tomando en cuenta los bienes y servicios básicos para la vida que un trabajador debería poder cubrir en su hogar, permitiéndole satisfacer sus necesidades.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT