Va por “violento cártel de drogas”

Eleva recompensa EU por líder del CJNG; por lista negra de 30 capos, 142 mdd

Nemesio Oseguera, El Mencho, se convierte en uno de los narcos más buscados; oferta por él pasa de 10 a 15 mdd; también va por El Jardinero, El R3, El Z40, El Z42...; pone el precio más alto por Caro Quintero: 20 mdd; por cada Chapito ofrece 10 mdd; recompensas son para dar con capos prófugos o en vías de extradición, enfatiza Ken Salazar

Boletín del Departamento de Estado sobre El Mencho.
Boletín del Departamento de Estado sobre El Mencho. Foto: Especial

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles el aumento de hasta 15 millones de dólares de recompensa a quien aporte información que conduzca a la captura y/o condena del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

El gobierno estadounidense señaló al grupo criminal como “un violento cártel de drogas en México responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas a Estados Unidos”.

Anteriormente, se ofreció una recompensa de 10 millones de dólares, la cual ahora pasa a 15 millones, es decir 304 millones 500 mil pesos, cifra 10 veces mayor a la que puso el Gobierno de México a través de la Fiscalía General de la República (FGR), de 30 millones de pesos, por la detención de El Gallero o El Señor de los Gallos.

El Departamento de Estado señaló que, desde el 2017, Oseguera Cervantes ha sido acusado varias veces en Estados Unidos por tráfico de drogas y, recientemente, en abril del 2022, fue denunciado por participar en una empresa delictiva continua, conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo para su importación a EU, y uso de un arma de fuego durante y en relación con delitos de tráfico de drogas.

Si tiene información, comuníquese con la Administración de Control de Drogas (DEA) por mensaje de texto o WhatsApp al +1-213-237-9990 o por correo electrónico a MENCHOTIPS@dea.gov
Departamento de Estado de EU, Comunicado

“Oseguera está prófugo”, remarcó el gobierno del país vecino, por lo que explicó que el aumento en la recompensa apoya los esfuerzos de las fuerzas del orden para identificar y llevar ante la justicia a los principales infractores de las leyes de narcóticos de ese país.

“Si tiene información, comuníquese con la Administración de Control de Drogas (DEA) por mensaje de texto o WhatsApp al +1-213-237-9990 o por correo electrónico a MENCHOTIPS@dea.gov”, exhortó a la población.

Aseguró que todas las identidades se mantienen estrictamente confidenciales y aclaró que los funcionarios y empleados del gobierno no son elegibles para recibir recompensas.

Autoridades de EU aumentaron, en octubre del 2018, la recompensa por Nemesio Oseguera, de cinco a 10 millones de dólares, e incluso difundió la DEA dos fotografías con la nueva apariencia de este narcotraficante de 58 años de edad.

El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación se convirtió ahora, con el nuevo monto de 15 millones, en el hombre por el que el gobierno estadounidense ofrece la gratificación más alta por su captura, luego de que fuera detenido Ismael El Mayo Zambada el 25 de julio pasado.

Por el cofundador del Cártel de Sinaloa, aprehendido en El Paso, Texas, luego de ser entregado por Joaquín Guzmán López, se prometieron 15 millones de dólares; sin embargo, no hubo tal pago, ya que la detención fue concretada en acuerdo por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

La administración de Joe Biden incrementó también la oferta por la captura de Audías Flores Frías y Juan Carlos Valencia González, cabecillas del CJNG, por hasta cinco millones de dólares bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés).

Flores Frías, alias El Jardinero, es identificado por las autoridades estadounidenses como probable sucesor de El Mencho o El Gallero al frente del CJNG. Según la DEA, es responsable de controlar laboratorios de metanfetamina y supervisar las operaciones de varios aviones y pistas de aterrizaje clandestinas para uso ilícito.

Mientras tanto, Juan Carlos Valencia González, El R3, hijastro de Oseguera Cervantes, es responsable de la manufactura, transporte y distribución de miles de toneladas de sustancias ilícitas en territorio estadounidense, por lo que enfrenta cargos en el Distrito de Columbia por tráfico de drogas y uso de armas de fuego.

Por 30 capos mexicanos se ofrecen hasta 142 mdd

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que actualmente existen al menos 30 recompensas por un valor de hasta 142 millones de dólares por líderes de cárteles mexicanos que están prófugos o esperan su extradición hacia Estados Unidos.

Destacó que el aumento al monto de la recompensa hasta por 15 millones de dólares que lleve a la captura de Nemesio Oseguera, El Mencho, reafirma el compromiso de ese gobierno por llevar ante la justicia a quienes, a través del flagelo de las drogas y la violencia, afecta a familias de ambos países.

Señaló que dentro del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), están los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, y Alejandro Omar Treviño Morales, el Z-42, quienes no han sido extraditados a EU, y por quienes se ofrecen cinco millones de dólares por cada uno.

En la lista dada a conocer por Salazar, sobresalen también Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, por el cual se da una recompensa de 20 millones de dólares, así como Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, por quienes se da 10 millones por cada uno.

También aparece en la lista de los más buscados por la DEA de Estados Unidos, Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de El Chapo, por el que se da una recompensa de cinco millones de dólares.

Otros de los narcotraficantes mexicanos en la mira de las autoridades estadounidenses son Ruperto Salgueiro-Nevarez, Jesús González Peñuelas y Juan Reyes Mejía-González, por quienes se ofrecen cinco millones de dólares de recompensa por cada uno.

“Estamos comprometidos con desarticular a las organizaciones criminales transnacionales para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las personas.

“Este tipo de acciones, nos permiten avanzar en nuestra seguridad compartida y dan un mensaje claro a los delincuentes de que rendirán cuentas por sus delitos”, aseguró el embajador Ken Salazar.

Dejó en claro el compromiso del gobierno de Joe Biden de trabajar con sus socios en México para frenar el tráfico de fentanilo, “un mal que quita vidas en ambos países”, puntualizó.