Guillermo Valls Esponda, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), afirmó que busca llevar la justicia administrativa al pueblo de México, en medio un momento donde ésta exige ser popular.
“Los tiempos exigen que la justicia sea popular, sea democrática, sea honesta, sea transparente y responda solo a los intereses que le atribuye la Constitución, que son los intereses del pueblo de México”, aseguró durante la presentación del segundo informe de actividades de su presidencia.
Valls Esponda destacó que como presidente del TFJA entiende el proceso de construcción “de un nuevo nivel en la marcha de transformación de la vida nacional”, y señaló que la tarea del Tribunal es buscar la “confianza del ciudadano en su buen gobierno y certeza jurídica en los actos de la autoridad”.
Con la presencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de México, dijo que cuenta con la “disposición para contribuir, en el límite de nuestras capacidades, pero con el universo de nuestras intenciones, para que México tenga éxito como resultado de los cambios” que impulsa el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante el informe anual de actividades, el magistrado, que aspira a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó que entre noviembre de 2023 y octubre de este año, el interés económico controvertido con el que ingresan los asuntos que se tramitan en el Tribunal ascendió a un billón, 232 mil 519 millones de pesos, cifra que equivale al 4.8 por ciento del PIB al segundo trimestre de 2024.
De igual forma, hubo un registro de sentencias legitimadas por el Poder Judicial, pues alrededor de 95 por ciento de los fallos emitidos por el Tribunal fueron confirmados.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR