En la víspera de la navidad y fin de año, se alista en el Senado de la República el despido de más de 600 trabajadoras y trabajadores de limpieza, que prestan sus servicios mediante el esquema de subcontratación a través de la empresa Fonatur, al concluir el último día de diciembre de 2024.
El pasado 4 de diciembre, dicha empresa de outsourcing, que presta los servicios de mantenimiento y limpieza en la Cámara de Senadores, les envío una circular a sus empleados informándoles que el 31 de diciembre se termina su contrato, por lo que deberán tramitar su liquidación.
Trabajadores recibirán liquidación antes del 31 de diciembre
Los trabajadores, que pidieron el anonimato, denunciaron que laboran sin contrato, pues han estado firmando no al inicio de cada mes, sino al final del mismo.
Elección judicial: Comité de Evaluación del PJ no acatará resolución del TEPJF para reanudar proceso
En medio de la incertidumbre laboral, están citados a las oficinas centrales de la empresa que subcontrata estos servicios para el Senado, en los próximos días, para recibir su liquidación.
Algunos afirmaron que es posible que, la nueva empresa que prestará estos servicios los vuelva a contratar, pero es totalmente incierto.
“Se les informa a todos los trabajadores que el 31 de diciembre de 2024 concluirá el contrato entre FONATUR Infraestructura S.A. de C.V. y la Cámara de Senadores. De acuerdo con lo establecido por la ley, todos los trabajadores recibirán sus liquidaciones conforme a la normativa vigente y a la antigüedad de cada uno.
“En los próximos días, se dará fecha para acudir a las oficinas centrales de FONATUR, en donde el área de recursos humanos hará entrega de los pagos correspondientes ante representantes del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, quien es la autoridad que revisa los cálculos de liquidación”, señala la circular.
El documento firmado por Juan Manuel Anaya Bermúdez, encargado de la gerencia de mantenimiento a terceros y representante legal de FONATUR Infraestructura S.A. de C.V., quien agradeció “a todos por su colaboración y esfuerzo durante el tiempo de servicio prestado”.
Señalan a Adán Augusto de pretender dar contrato a empresa de amigos
Los denunciantes dijeron que, de manera extraoficial, tenían conocimiento que este despido obedece a que el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Adán Augusto López Hernández, pretende meter a una empresa de sus amigos para prestar el servicio de limpieza del Senado.
cehr