Con 104 votos a favor y ninguno en contra, el Senado de la República aprobó esta noche la denominada “Ley Silla” que prohíbe a los empleadores obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o impedir que tomen asiento, de manera periódica.
Los cambios a los artículos 132, 133 y 423 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), establecen la obligación de las personas empleadoras de proveer el número suficiente de sillas con respaldo para todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos para la ejecución de sus funciones o descanso en su empleo.
¿En qué consiste la “Ley Silla”?
El objetivo de la denominada “Ley Silla” es que las empresas o empleadores brinden espacios y sillas con respaldo para la espalda, donde las personas trabajadoras puedan descansar periódicamente y no se les obligue a permanecer de pie durante las 8 horas de su jornada laboral, establecida en el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Alertan posible crisis en fronteras por devueltos y varados de CBP One
Además, plantea establecer una multa para los empleadores que incumplan con las disposiciones de la “Ley Silla” y se nieguen a proporcionar un asiento digno a sus empleados.
Senadores, a favor de descansos durante jornada laboral
Geovanna Bañuelos, presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, al presentar el dictamen correspondiente, señaló que la salud mental es un componente esencial del bienestar general de las y los trabajadores.
Explicó que el descanso periódico durante la jornada laboral, puede contribuir a la reducción del estrés y la ansiedad asociados con la fatiga física. Agregó que los trabajadores que tienen la oportunidad de descansar y alternar su postura tienden a experimentar mayores niveles de satisfacción laboral y un estado de ánimo más positivo.
Este enfoque, a su vez, puede disminuir el ausentismo y favorecer las relaciones interpersonales en el entorno laboral, promoviendo así un ambiente más satisfactorio, señaló la senadora del Partido del Trabajo (PT).
Mientras que la senadora de Movimiento Ciudadano, Amalia García Medina, opinó que son miles de trabajadores y trabajadoras que se verán beneficiados con la llamada “Ley Silla”.
“Sabemos lo que significa para su bienestar porque todas y todos hemos visto con preocupación y seguramente en muchas ocasiones sin tomar medidas inmediatas, como en los comercios, en los restaurantes, en los bancos, en distintos ámbitos de trabajo, están parados durante horas quienes laboran ahí, y que les garanticemos esto, que no solo es un derecho laboral, sino que se enmarca en los derechos humanos, resulta sustancial”, dijo.
cehr