El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se reunió este jueves con 12 cónsules de México radicados en los estados de Texas y Oklahoma para definir la estrategia de atención y protección integral a los connacionales migrantes.
En Dallas, Texas, el canciller dijo que el encuentro fue por la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, ante el amago de Donald Trump de realizar deportaciones masivas.
Durante su visita al Centro de Procesamiento de la Oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), para conocer de primera mano los procesos que deben garantizar las condiciones y respeto a los derechos humanos de las personas mexicanas en situación de retorno, refrendó el respaldo y apoyo del Gobierno de México.
Sheinbaum responde a amago de Trump: ‘¿Por qué no le llamamos América mexicana?'
SRE informa que recibirán a connacionales mexicanos
“Estoy aquí para transmitirle un mensaje muy claro a toda la comunidad de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos: no están solos, nuestra red de servicios consulares está preparada para apoyarlos y protegerlos ante cualquier eventualidad”, precisó el canciller.
Por ello, instruyó a los consulados a hacer eficientes los servicios que brindan, atender las necesidades de los connacionales y ofrecer respuestas rápidas con un trato más cálido.
En un comunicado, la SRE mencionó que De la Fuente informó que la próxima semana comenzará el proceso de digitalización de algunos de los servicios más demandados en los consulados, como actas de nacimiento, matrimonio y defunción, para brindar un mejor servicio.
Más tarde, tuvo un encuentro comunitario con mujeres empresarias y representantes de organizaciones civiles que trabajan en favor de los connacionales.
Acompañado del jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, y el cónsul general de Dallas, Francisco de la Torre, el titular de la SRE escuchó las historias y aportaciones de cada una de ellas a la comunidad hispana residente en Texas, a quienes refrendó el compromiso de México de velar por los derechos de la comunidad migrante.
Al reunirse con directivos de empresas mexicanas con sede en Dallas, donde generan miles de empleos, destacó que el propósito fue fortalecer y generar puentes de entendimiento en la relación comercial bilateral.
Más del 50 por ciento de las empresas mexicanas en EU tienen su sede corporativa en Texas y crean más de 200 mil empleos. La ciudad de Dallas y su zona metropolitana es la región con mayor inversión mexicana en este país.
De la Fuente conversó con abogados aliados y del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE) para planear la defensa de las y los mexicanos en el norte de Texas, así como las estrategias legales.
A través de este programa, 232 familias mexicanas en Dallas han recibido asesoría y representación legal para regularizar su estatus migratorio.
En atención a medios, el canciller destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno federal para combatir al fentanilo mediante una nueva estrategia de seguridad, como quedó demostrado con el reciente decomiso de esta droga en territorio nacional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT