El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a un nuevo récord histórico de registro de empleos, al alcanzar más de 22 millones 600 mil derechohabientes dados de alta.
Al participar en la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del Instituto, Zoé Robledo detalló que hasta noviembre se tenía registro de 22 millones 643 mil 638 puestos de trabajo, la cifra más alta en toda la historia; solo en el mes se sumaron 24 mil 696 empleos y en el año, 619 mil 252 puestos, lo que equivale a un crecimiento del 2.8 por ciento.
Resaltó el incremento al salario mínimo que ha abonado al salario base de cotización que hasta el mes pasado fue de 584.1 pesos diarios. Sobre esto, se ha registrado un incremento de 9.2 por ciento en los últimos 12 meses.
En cuanto a la calidad del empleo, reportó que 86.6 por ciento de trabajos son permanentes y el resto, eventuales.
En el mercado laboral, hay nueve millones 130 mil 964 de mujeres, equivalente al 64 por ciento de los trabajos reportados ante el IMSS. Además, 95 por ciento de los empleos creados en el último año corresponde a este mismo sector.
Hasta noviembre se tienen registradas 271 mil 15 personas afiliadas y que son trabajadoras independientes.
En otro tema, calificó como falso que se requiera al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para que los derechohabientes conozcan sus reportes sobre la cotización.
Recordó que desde hace años se cuenta con una herramienta digital que permite a los beneficiarios conocer de primera mano la información del salario con el que están dados de alta, entre otros informes, sin necesidad de acudir a las ventanillas.
“Solamente hacer una promoción, una que nos interesa mucho. Escuchamos mucho que en este debate sobre los órganos autónomos y en particular el órgano garante de transparencia, una de las cosas que se iba a perder era la forma como un trabajador, una trabajadora podía saber el tema de su registro patronal, y entonces que tenía que hacer una solicitud al Inai para que entonces le dijeran esto, esto es falso, porque desde hace ya varios años lanzamos este reporte personalizado de cotización al IMSS”, declaró.
Además, resaltó que hasta ahora hay cuatro millones 644 mil 166 personas que reciben su reporte individual.
En cuanto al Fondo de Pensiones para el Bienestar, comentó que ya hay más de 70 mil personas que cobran bajo este nuevo esquema y estimó que hay una meta de llegar a los millones de trabajadores pensionados hacia 2035.
Escuchamos mucho que en este debate sobre los órganos autónomos y en particular el órgano garante de transparencia, una de las cosas que se iba a perder era la forma como un trabajador podía saber el tema de su registro patronal, esto es falsoZoé Robledo, Director del IMSS
En otro tema, la mandataria aclaró que, durante la reunión con empresarios sostenida antier, el mensaje fue “que fabriquen aquí lo que se pueda fabricar”, a fin de detonar la producción y desarrollo nacional.
Apuntó que México continúa exportando grandes cargas provenientes de China e incluso estadounidenses, pero que tienen base en dicho país asiático.
Aseguró que mucho de lo que se importa puede producirse dentro de territorio mexicano, por lo que subrayó que debe haber una política industrial que abone a los polos del bienestar, como se plantea con el Plan México presentado días atrás.
“Sí tiene que haber política industrial y que se fabrique aquí lo que se pueda fabricar. Entonces, se los planteé ayer, les dije a los que los invitamos que se sumen a este plan y que vean sus empresas qué otra parte pueden fabricar en México y cómo se puede ayudar a la cadena para que desde la pequeña microempresa hasta las grandes empresas puedan tener estas cadenas productivas que se produzcan aquí”, declaró.
Sobre el Plan México, dijo que sus detalles se darán a conocer en enero del próximo año, pero desde ahora ya se tiene el objetivo de generar cadenas de valor en distintos sectores industriales.
La mandataria hizo hincapié en que se ha borrado la idea de que no debe haber planeación de la infraestructura, pero ahora el movimiento que representa busca recuperar la capacidad del Estado mexicano para planear.
Sin mencionar nombres, aseguró que durante la reunión uno de los empresarios le pidió no modificar la visión de priorizar el bienestar de los grupos económicamente más vulnerables.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR