Los ánimos se caldearon en el salón de sesiones del Senado, donde el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, intentó irse a los puños contra el vicecoordinador del PAN, Enrique Vargas del Villar, luego de que le reclamó algunos dichos que el panista hizo contra Miguel Ángel Yunes.
La escena ocurrió en el momento que se realizaba la votación para aprobar las modificaciones al Reglamento de la Cámara alta, cuando el líder de los guindas se acercó a la bancada donde se encuentran los legisladores de Acción Nacional.
El exsecretario de Gobernación intentó irse encima del exalcalde de Huixquilucan y del también panista Mario Vázquez; segundos antes, éste último había acusado al exalcalde de Boca del Río de que “ya las había dado a la 4T” a cambio de que le perdonaran las órdenes de aprehensión en su contra.
Américo Villarreal entrega Premio al Voluntario del Año 2024
Lo anterior molestó al tabasqueño y trató de golpear a Vargas, pero dos personas se interpusieron para evitar que quedaran frente a frente.
Sin embargo, por la espalda, el senador de Morena, Luis Fernando Salazar agarró del saco a Vargas del Villar, por lo que el líder del Partido Verde Ecologista en el Senado, Manuel Velasco trató de separarlos y calmar la situación.
Los jaloneos, manotazos y gritos se vivieron por varios minutos en el pleno, por lo cual, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña tuvo que decretar un receso en la sesión hasta que se tranquilizara la situación.
Mientras una fila abajo la también senadora del PAN, Lilly Téllez, gritaba y exigía que se retiraran los morenistas que estaban cerca de la bancada de su partido, entre ellos, Yunes Márquez, López Hernández, Manuel Huerta, Murat Hinojosa y Fernando Salazar, entre otros. A unos centímetros, el priista Manuel Añorve trataba de tranquilizar a Adán Augusto López.
Tras el incidente y reanudarse la sesión, el panista Mario Vázquez acusó que el morenista Fernando Salazar le iba a “partir la ma…”, por lo cual anunció que presentará una denuncia penal y responsabilizó de su seguridad y la de su familia a Adán Augusto López y Miguel Ángel Yunes.
“No nos van a amedrentar, así agredan, así amenacen, como lo han hecho hasta de muerte a quien sea de nosotros. Insisto, señor presidente, aquí ha habido amenazas, hay grabaciones, hay testimonios de ello, amenazas a mi persona”, afirmó Vázquez Robles.
El coordinador de Morena pidió la palabra para responder al legislador por Chihuahua, a quien le dijo: “Con gusto me quito el fuero para responder a la acusación. Que van a presentar una denuncia en mi contra, yo soy responsable de mis palabras y lo que yo digo, hasta el final lo sostengo. Desde luego que hay una diferencia con el señor senador, y aquí, afuera o donde él quiera, nosotros estamos dispuestos, al menos yo, a sostenérselo en su cara y a solucionar cualquier diferencia, que evidentemente, por el contenido de sus palabras, ya no es un asunto político.
“Ahí lo dejo, espero prudentemente y, desde ahora le digo, yo renuncio a cualquier fuero, que el señor vaya y me denuncie, que me digan nada más a dónde tengo que presentarme. Por sostener mi palabra, yo no me voy a doblar y no le tengo miedo a nadie”, aseguró López Hernández.
JVR