El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, presentó su más reciente obra “Justicia Electoral Paritaria”, coordinada junto con Roselia Bustillo Marín, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2024.
La publicación, con prólogo de Citlalli Hernández Mora, destaca la importancia de lograr una verdadera equidad en los procesos democráticos. Entre sus principales objetivos está contribuir a una realidad en la que frases como “es la primera mujer en ocupar ese cargo” dejen de ser necesarias, al consolidar la paridad como un principio incuestionable.
En el manuscrito, los autores analizan casos y resoluciones donde el principio constitucional de paridad de género ha sido fundamental, así, su objetivo es mostrar que los asuntos resueltos desde la justicia electoral, relacionados con el principio constitucional de paridad de género, han tenido un elemento común: quien debe estar en el centro de la decisión son las mujeres y sus derechos.
La obra reflexiona sobre los avances y desafíos que han definido la construcción de una justicia electoral con perspectiva de género, desde una vasta línea jurisprudencial que ha marcado precedentes en México.
“Justicia Electoral Paritaria” busca ir más allá de la interpretación tradicional del principio constitucional de paridad. Según los autores, este debe ser dinámico, adaptándose a contextos cambiantes para potencializar los derechos políticos de las mujeres.
En ese sentido, el magistrado indicó que, a 200 años de la primera Constitución que tuvo el país, se debe rememorar y celebrar que desde 1824 México decidió ser una República y no una Monarquía. Añadió que la nación vive desde hace varias décadas cierta normalidad democrática siendo una República presidencialista.
“En México primero hubo elecciones y después hubo democracia. Hoy en día nadie puede dudar que México es una república democrática, si apenas hace seis meses salimos los mexicanos a votar, llevamos a cabo la elección, fueron los resultados, el pueblo determinó qué y cómo debía ganar. Estamos en una cierta normalidad democrática desde hace décadas”, recalcó Felipe de la Mata.
Además de la presentación de esta publicación, el TEPJF participa en la Feria Internacional del Libro con un acervo de más de 4 mil ejemplares correspondientes a más de 100 títulos de su catálogo editorial. La presencia del Tribunal en este evento deja ver su compromiso con la difusión del conocimiento jurídico y electoral.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, miembro de la Sala Superior del dicho órgano, comentó durante el evento la relevancia de esta obra para promover la reflexión y acción en torno a la justicia electoral con perspectiva de género, y afirmó que es un paso hacia la consolidación de una democracia más inclusiva y equitativa.
JVR