El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, aseguró que los connacionales “no están solos y la red de servicios consulares está preparada para apoyarlos y protegerlos ante cualquier eventualidad”.
Durante su primera visita de trabajo al Consulado General en Dallas, Texas, el canciller instruyó a los consulados a eficientar los servicios que brindan, atender las necesidades de los connacionales y dar respuestas rápidas, ofreciendo un trato más cálido.
El funcionario encabezó diversas reuniones para fortalecer la estrategia de atención y protección integral que se brinda a través de la red consular a los mexicanos radicados en este país.
Agregó que para brindar un mejor servicio a los connacionales la próxima semana comenzará el proceso de digitalización de algunos de los servicios que más se demandan en los consulados como actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
De la Fuente se reunió con los once cónsules del país radicados en el estado de Texas, de Oklahoma y Albuquerque, y saludó a representantes de la comunidad mexicana, a quienes reiteró que la defensa de sus derechos humanos es una prioridad para esta administración federal.
El canciller visitó y recorrió el Centro de Procesamiento de la Oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Dallas, para conocer, de primera mano, los procesos que siguen en dicho centro para garantizar que los derechos humanos de los connacionales sean respetados en todo momento.
También platicó con abogados aliados y del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE), para planear la defensa de las y los mexicanos en el norte de Texas, así como las estrategias legales para hacer valer sus derechos.
A través del programa PALE, 232 familias mexicanas asentadas en Dallas han recibido asesoría y representación legal para la defensa de sus derechos y regularizar su estatus migratorio.
Destaca decomiso histórico de fentanilo en Sinaloa
Sobre el reciente decomiso de fentanilo en territorio nacional, el canciller destacó el esfuerzo que está realizando el Gobierno federal para combatir esta droga a través de una nueva estrategia de seguridad.
El pasado 3 de diciembre el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en Sinaloa se decomisó más de una tonelada de fentanilo en pastillas y lo calificó como el decomiso de fentanilo más grande de la historia.
JVR