Luego de más de un año del proceso penal, un juez condenó a 37 años y seis meses de prisión a Luis Jair de Jesús “N”, al encontrarlo culpable del asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam, ocurrido en León, Guanajuato, el 21 de noviembre del año pasado.
La víctima y un adolescentes caminaban por la colonia San Juan de Dios cuando un vehículo los interceptó y del cual bajaron dos sujetos que abrieron fuego en contra de Enríquez, quien recibió ocho impactos de bala en distintas partes del cuerpo, y el menor resultó gravemente herido.
El activista, conocido por sus denuncias en redes sociales sobre inseguridad y violencia en León, había cenado esa noche en un local cercano al Arco de la Calzada. Al retirarse, fue emboscado por dos sicarios.
En el lugar del ataque, las autoridades localizaron 24 casquillos de calibre .9 milímetros, y se confirmó la participación de una motocicleta que huyó del lugar. Los videos de seguridad de la zona fueron clave para identificar a los responsables.
Adolfo Enríquez había advertido en redes sociales sobre las amenazas en su contra, pero este ataque lo silenció.
Durante el juicio, el Ministerio Público presentó pruebas contundentes que confirmaron la participación de Luis Jair de Jesús “N” en el homicidio de Vanderkam y el intento de asesinato del menor.
El caso del activista Adolfo Enríquez Vanderkam
De acuerdo con ONU-DH, Adolfo Enríquez Vanderkam fue atacado por un hombre, el pasado 21 de noviembre de 2021, n el centro de León, alrededor de las 22:00 horas de la noche. Los disparos le ocasionaron la muerte e hirieron a su acompañante.
“Impacta conocer que un valeroso ciudadano que informaba sobre las dinámicas de violencia en León sea ahora víctima, junto con la persona que le acompañaba, en el marco de un contexto de violencia y arbitrariedad que pretendía superar con su loable trabajo cívico. El Señor Enríquez Vanderkam se había ganado la confianza de muchas y muchos ciudadanos de León por su defensa del derecho al acceso a la justicia para las víctimas de la violencia en la ciudad”, indicó Jesús Peña Palacios, representante Adjunto en México de la ONU-DH.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT