Pide “silenciar las armas” el 12 de diciembre

Iglesia llama a tregua al crimen organizado

La arquidiócesis espera que paz el Día de la Virgen sea el comienzo de un periodo en que prevalezca el respeto y el diálogo; expresa preocupación por situación de inseguridad

El cardenal Carlos Aguiar, ayer, en misa con personal del Ejército y sus familias.
El cardenal Carlos Aguiar, ayer, en misa con personal del Ejército y sus familias. Foto: Especial

La Iglesia Católica, a través de la Arquidiócesis Primada de México, hizo un llamado a las organizaciones criminales para establecer una tregua nacional de paz el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

“Ante esta realidad, desde la Iglesia de la Arquidiócesis Primada de México surge un llamado dirigido especialmente a las organizaciones delictivas y grupos criminales para que, el 12 de diciembre, día en que celebramos a nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, se establezca una tregua nacional de paz”, dice la publicación en el semanario Desde la Fe.

Indicó que ese día, millones de personas se unen para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe, quien da un mensaje de reconciliación, amor y misericordia .

Señaló que el país vive una situación “delicada” en materia de seguridad pública, que, además del elevado número de muertos, ha dejado una “profunda tristeza y dolor” en muchas familias.

Basílica de Guadalupe.
Basílica de Guadalupe. ı Foto: Cuartoscuro

“Hacemos eco del mensaje de amor que nos regala la Morenita del Tepeyac a través de San Juan Diego: ‘¿No estoy yo aquí, que soy tu madre? ¿Por qué dudas?’, y que nos recuerda que esta promesa de consuelo puede ser nuestra fortaleza que cimiente una nación más justa y pacífica.

“Que el mensaje de la Guadalupana motive para que el próximo 12 de diciembre sea la fecha en que silencien las armas, porque los grupos delictivos y el crimen organizado acepten esta tregua nacional de paz”, expresó la institución religiosa.

Mencionó que espera que este sea el comienzo de un periodo en el que prevalezca el respeto y el diálogo, en el que también los grupos políticos abandonen la comunicación “hostil y polarizante”, y se recupere el inmenso valor de la dignidad humana.

“Si demostramos que podemos hacer esta tregua efectiva durante un día, ¿por qué no soñar con una paz sólida? En este tiempo de Adviento, nos preparamos para celebrar el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, quien nos recuerda que su llegada al mundo es el mayor ejemplo de amor y paz, y nos ofrece una oportunidad para la reconciliación”, mencionó.

La Iglesia espera que la tregua sea un regalo para la Virgen de Guadalupe y el Niño Jesús, y que perdure como el compromiso de un pueblo que busca sanar sus heridas y construir un camino nuevo.

La institución religiosa ha realizado varios llamados a la paz en los últimos meses. El más reciente fue el pasado 3 de noviembre, tras el asesinato del padre Marcelo Pérez en Chiapas ocurrido el 24 de octubre pasado. En ese momento, hizo un urgente llamado a la paz en México, enfocándose particularmente en Chiapas, para construir una paz que surja desde el diálogo y la escucha, que elimine la polarización, y en la que se hagan leyes que aboguen por la defensa de la vida.

Señaló que los “imparables actos criminales en el país”, como el asesinato del padre Marcelo Pérez, dejan marcas profundas en una sociedad que ha dicho una y otra vez: “¡Ya basta de tanta violencia!”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: