Ante los embates del presidente electo Donald Trump, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es la “única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China”.
La mandataria defendió la relación entre México y Estados Unidos, a la que calificó como “única”, e hizo un llamado para que exista cooperación y así trabajar por la paz en ambos lados de la frontera.
Durante la presentación de los Programas para el Bienestar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Sheinbaum Pardo afirmó que la relación económica “es tan fuerte” que los estados frontera entre Estados Unidos y México “representan la cuarta economía de todo el mundo si fueran tomados como una unidad”.
Llega delegación mexicana a Los Ángeles para combatir incendios; gobernador de California agradece a Sheinbaum
Consideró que, “con respeto a nuestras soberanías, la relación comercial es única y ambos debemos protegerla; es más: entre los tres países (EU, México y Canadá) debemos proteger esa relación”.
Ante los dichos del presidente electo de EU, Donald Trump, la mandataria federal mencionó que América del Norte debe consolidarse “como una región económica que avance cada vez más”, lo que involucra la independencia de las importaciones de otras regiones del mundo.
“Nos hemos sostenido entre los tres países. No hay competencia; al contrario, nos complementamos y nos permite ser una de las regiones más vigorosas e importantes del mundo.
“No hay competencia, al contrario, nos complementamos y nos permite ser una de las regiones más vigorosas e importantes del mundo. Entre los tres países producimos el 30 por ciento de toda la riqueza que se genere en cualquier lugar del mundo”Claudia Sheinbaum, Presidenta de México
“Entre los tres países producimos el 30 por ciento de toda la riqueza que se genere en cualquier lugar del mundo”, expresó Sheinbaum Pardo.
La cooperación con EU, apuntó la titular del Ejecutivo, será la mejor salida a problemas como la violencia y el comercio de drogas, entre ellas el fentanilo.
“Siempre vamos a contribuir en la misión humanitaria de evitar la muerte de personas que consumen droga allá en EU, en particular el fentanilo; además, debemos cooperar para que dejen de entrar armas de los EU. Allá se consumen las drogas y aquí nos queda la violencia”, afirmó.
Consideró que la cooperación debe subsistir para que haya paz de los dos lados de la frontera y prosperidad, pues la violencia y el consumo de drogas sólo puede atenderse en forma conjunta, con cooperación y respeto a las soberanías.
“Allá se consumen las drogas y aquí nos queda la violencia”, afirmó. Consideró que la cooperación debe subsistir para que “haya paz de los 2 lados de la frontera y prosperidad”, pues la violencia y el consumo de drogas “solo puede atenderse en forma conjunta con cooperación y respeto a nuestras soberanías”Claudia Sheinbaum, Presidenta de México
“Colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos; somos un gran país y una gran patria, los mexicanos y las mexicanas tenemos una fuerza enorme por nuestra historia cultural”, exaltó.
Además, dijo que en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estados frontera con EU, diariamente cruzan de manera legal 70 mil tractocamiones, un millón de personas y 240 mil vehículos de pasajeros.
La industria automotriz, mencion, “está tan integrada entre México y EU, que aquí se fabrica una buena parte de los vehículos que se venden en EU”, entre autopartes y vehículos completos. “Si todo se fabricara en los EU, cada vehículo les costaría más de 15 mil dólares adicionales”.
Con respeto a las soberanías, propuso que haya una integración económica de todo el continente americano, “para convertirnos todavía más en la región más vigorosa de todo el planeta”.
cehr