Mario “G”, quien intentó por la fuerza desviar a Estados Unidos el vuelo 3041 de Volaris, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en los delitos de amenazas, ataques a las vías de comunicación y los que resulten.
En un comunicado, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero detalló que investigan al sujeto por su probable responsabilidad en los delitos de amenazas, ataques a las vías de comunicación “y los que resulten”.
Más temprano durante su conferencia matutina —aunque no ofreció más detalles— Claudia Sheinbaum adelantó que la FGR brindaría más detalles sobre el caso, así como los delitos exactos que enfrenta Mario “G”.
Ante decretos de Trump, ‘cabeza fría’: Sheinbaum; ya se aplicaron antes, afirma
¿Qué pasó con el vuelo 3041 de Volaris?
Ayer, domingo 8 de diciembre, Volaris informó sobre el intento del hombre por desviar la aeronave, que partió de León, Guanajuato, con dirección a la ciudad fronteriza de Tijuana.
Al respecto, al Fiscalía General de la República informó que Mario “G” amenazó a la tripulación del vuelo 3041 con la intención de entrar por la fuerza a la cabina de la aeronave y poner rumbo a Estados Unidos.
Pasajeros y tripulación sometieron al individuo, mientras el vuelo se desvió para aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en Jalisco. Ahí, lo entregaron a personal de la Guardia Nacional.
Tras intentar plagiar avión, sujeto provoca choque de patrulla de la Guardia Nacional; está hospitalizado
Según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el detenido alegó amenazas de muerte en su contra si llegaba a Tijuana, así como el secuestro de un familiar; además, viajaban con él dos menores de edad y una mujer, presuntamente su esposa.
FGR detalló que tras la detención, Mario “G” fue trasladado por la Guardia Nacional a bordo de una patrulla; sin embargo, intentó despojar a uno de los uniformados de su arma, lo que provocó el choque de la unidad y dejó un saldo indeterminado de elementos lesionados, así como el propio detenido, quien se encuentra hospitalizado.
Finalmente, FGR indicó que tras los hechos al interior de la aeronave, los servicios periciales y la Policía Federal Ministerial “han llevado a cabo todas las diligencias necesarias, como entrevistas a la tripulación del vuelo, la información técnica-aeronáutica a la empresa Volaris”.
De igual forma, señaló que se han requerido todas las grabaciones con la torre de control y el chequeo médico, físico y psicológico del detenido y de las partes afectadas; además, los resultados de las indagatorias se darán a conocer en cuanto estén ratificados.
cehr