La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes que expiden la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, para reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Ambos proyectos fueron a avalados por la mayoría de Morena y sus aliados, por lo que pasarán al pleno para su discusión.
Lo anterior ocurrió 4 días después de que el Senado de la República avaló los proyectos enviados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Puebla liderará el desarrollo tecnológico y sostenible con el nuevo CIITA-IPN: Armenta
Las iniciativas buscan otorgar al Tribunal de Disciplina Judicial la atribución de investigar e imponer las sanciones que corresponden a las personas servidoras públicas del Poder Judicial, por faltas administrativas.
De igual manera, se otorgará la facultad a los Tribunales de Disciplina Judicial de las entidades federativas y de la Ciudad de México para que puedan realizar lo propio con las personas servidoras púbicas de los poderes judiciales locales.
De acuerdo con los legiladores, el objetivo de las propuestas fue armonizar las leyes con el decreto de reforma a la Constitución en materia de reforma al Poder Judicial federal.
Así, con la Ley Orgánica se establece la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por el Órgano de Administración Judicial, un ente con independencia y autonomía técnica y de gestión para emitir sus resoluciones.
También se crea el Tribunal de Disciplina Judicial, que junto con el Órgano de Administración Judicial, combatirán la corrupción, la impunidad, el nepotismo y negligencia del Poder Judicial, a través de reglas claras.