Mariela Gutiérrez Escalante, senadora de Morena, fue agredida la noche de este lunes por un grupo de elementos de la policía civil de Tonanitla y vecinos de este municipio, al continuar el conflicto por los límites territoriales con el municipio de Tecámac, Estado de México.
“Está bien” señaló su equipo de prensa a La Razón, el cual confirmó que la legisladora al circular por esos límites se percató que un policía de Tonanitla se encontraba en territorio tecamaquense.
¿Qué ocurrió con la senadora Mariela Gutiérrez?
Lo anterior provocó el enojo de los policías de Tonanitla y arremetieron en contra de la exalcaldesa de Tecámac, situación a la que se unieron vecinos del primer municipio.
Cae ‘El Tiger’, miembro de ‘La Unión Tepito’, en acción de la Defensa, GN y autoridades de CDMX
Minutos más tarde arribaron al lugar elementos de la Guardia Civil de Tecámac para brindar apoyo a la morenista, y luego hizo lo propio la Guardia Nacional, con el fin de controlar la situación.
“Sólo se bajó a ver que había un policía de Tonanitla en territorio de Tecámac. Es un problema de límites. Hay un acuerdo que nadie en ese ‘tramito’ puede hacer actos de gobierno hasta que se defina, y la policía de Tonanitla rompe el acuerdo”, explicó la oficina de comunicación de Gutiérrez Escalante.
¿Qué dijo Mariela Gutiérrez sobre la agresión de policías de Tonanitla?
A través de su cuenta de Facebook, la senadora abundó en lo ocurrido y detalló que en el Boulevard Ojo de Agua, en Tecámac, un automovilista con un vehículo averiado era resguardado por una patrulla de Tonanitla, a quienes Gutiérrez Escalante pidió que se retiraran.
Lo anterior, explicó, porque los elementos de seguridad no tienen jurisdicción en dicho zona y porque existe un acuerdo entre los municipios de Tecámac y Tonanitla en el que “sólo la Policía Estatal puede realizar actos de autoridad en esa zona".
“Fiel a su estilo, el Presidente Municipal [Mauro Martínez Martínez] arribó agrediendo y ofendiendo a nuestros elementos de la Guardia Civil”, señaló, Gutiérrez Escalante, y añadió que su equipo de seguridad la resguardó luego de que los policías de Tonanitla realizaron disparos.
“No es con violencia como se resuelven los conflictos, menos con abuso de autoridad y considero absolutamente reprobable la conducta pública y política de quien debiera ser el primero en respetar la ley", afirmó la exalcaldesa de Tecámac.
cehr