El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de deportar a familias completas para no incurrir en la práctica de separación, acción que fue duramente criticada durante su primer periodo de gobierno en aquel país, además de insistir en poner fin a la ciudadanía por nacimiento.
También se refirió a los aranceles y aseguró que EU subsidia a México, que su país no debería hacerlo y que confía en sus amenazas de instaurar aranceles “hermosos” a productos de importación.
Cuestionado sobre las familias de estatus migratorio mixto en una entrevista con NBC News, replicó propuestas de su zar fronterizo Tom Homan. “No quiero separar a las familias, así que la única manera de no separar a la familia es mantenerlos juntos y tener que enviarlos de regreso”, declaró.
Condenas en el caso Sicilia
En la entrevista, el republicano mencionó repetidamente sus promesas de sellar la frontera entre Estados Unidos y México y deportar a millones de personas que se encuentran ilegalmente en territorio estadounidense, a través de un programa de deportación masiva.
No puedo garantizar el mañana. Pero lo que puedo decir es que, si miras a mi economía antes del Covid, teníamos la mejor economía de la historia de nuestro país. Y teníamos muchos aranceles con diferentes países, pero en particular con ChinaDonald Trump, Presidente electo de EU
El programa, dijo, comenzará con los inmigrantes indocumentados que hayan cometido delitos y luego avanzará a “personas que no sean criminales”; agregó que “estamos empezando con los criminales, y tenemos que hacerlo. Y luego empezaremos con otros y veremos cómo va”.
Además, reiteró que desde el primer día de su mandato tomará medidas para cumplir con su promesa de campaña de poner fin a la ciudadanía por nacimiento (consagrada en la 14.a Enmienda de la Constitución estadounidense), a la que también consideró como “ridícula”; “sí podemos, mediante una acción ejecutiva”, señaló.
Según Trump, esta medida está dirigida para evitar que los hijos de inmigrantes indocumentados obtengan automáticamente la ciudadanía estadounidense, una propuesta que ya ha generado críticas.
Sin embargo, expresó estar abierto a colaborar con los demócratas para negociar un acuerdo que permita a los dreamers permanecer en Estados Unidos.
“Tenemos que hacer algo con los dreamers, porque son personas que han sido traídas aquí a una edad muy temprana, y muchos de ellos son personas de mediana edad ahora, ni siquiera hablan el idioma de su país”, dijo el magnate republicano, y agregó: “Trabajaré con los demócratas en un plan”.
Además, consideró que algunos de ellos “ya no son jóvenes, y en muchos casos se han convertido en personas de éxito. Tienen grandes puestos de trabajo. En algunos casos tienen pequeñas empresas, en algunos casos tienen grandes negocios, y vamos a tener que hacer algo con ellos”.
Acerca del tema comercial, admitió que no puede garantizar que los aranceles que ha prometido no harán aumentar los precios para los consumidores estadounidenses: “No puedo garantizar el mañana. Pero lo que puedo decir es que, si miras a mi economía antes del Covid, teníamos la mejor economía de la historia de nuestro país. Y teníamos muchos aranceles con diferentes países, pero en particular con China”.
Donald Trump comentó que “estamos subsidiando a México y Canadá y otros muchos países en todo el mundo. Lo único que quiero es tener un terreno nivelado y justo, rápidamente”.
“Estamos subsidiando a México por casi 300 mil millones de dólares. No deberíamos... ¿Por qué subsidiamos a estos países? Si vamos a hacerlo, que se conviertan en un estado (anexado a Estados Unidos). Estamos subsidiando a México, a Canadá y a muchos países de todo el mundo. Y lo único que quiero es tener un campo de juego parejo, rápido, pero justo. Creo que los aranceles son la palabra más hermosa. Creo que son hermosos. Nos harán ricos”, expresó.
Sin embargo, apuntó que “deben usarse de manera apropiada. No digo utilizarlas a lo loco”, declaró el próximo mandatario estadounidense.
Sobre la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), señaló que consideraría abandonarla si su país no recibe un “trato justo”; externó que, “si pagan sus cuentas”, permanecería en la alianza militar.
De igual forma, subrayó que la organización se “aprovecha” de Estados Unidos por la contribución económica, mientras que considera que Europa no responde con un trato comercial justo.
Resaltó que, en su primer mandato, entre 2017 y 2021, “logré que se destinaran cientos de miles de millones de dólares a la OTAN simplemente con una actitud dura. Les dije a los países: ‘No los voy a proteger a menos que paguen’, y comenzaron a pagar. Y eso ascendió a más de 600 mil millones de dólares”.
La OTAN fue creada después de la Segunda Guerra Mundial y, durante la Guerra Fría, se comprometió en 2014 a que sus miembros gasten al menos dos por ciento del PIB en defensa, algo que Trump ha presionado para que se logre, aunque también ha considerado que el porcentaje ideal debería ser cuatro por ciento.
Durante la entrevista, el magnate estadounidense reafirmó la intención de reducir la ayuda a Ucrania, a la que ha apoyado desde la invasión por parte de Rusia.
“Posiblemente. Sí, probablemente, seguro”, externó.