La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refirió que ya no responderá ante medios a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien el domingo aseguró que su país subsidia a sus aliados norteamericanos y sugirió que éstos deberían anexarse como dos estados más.
“Yo creo que vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios”, dijo la mandataria federal.
A pesar de este pronunciamiento para dejar de responder a las expresiones de Trump, la mandataria recordó que fue él mismo, en su administración pasada, quien firmó la alianza comercial con México y Canadá, de la cual, aseguró, su país se ha visto sumamente beneficiado.
Anuncian arranque de redadas en EU; llegarán a escuelas, iglesias, hospitales…
“El presidente Trump fue quien firmó el T-MEC y Estados Unidos ha tenido muchísimos beneficios del tratado. Entiendo que este subsidio del que habla (Trump), pues tiene que ver con el incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos y que son ya más que las importaciones. Pero el día de ayer (domingo) yo planteé, en el evento que tuvimos en Nuevo Laredo, que la única manera de competir con otras regiones del mundo es mantener y fortalecer el tratado comercial, el T-MEC”, dijo.
“Ya habrá momento para poder hablar de estos beneficios”, agregó.
Acerca de las declaraciones del presidente electo de EU, quien el domingo aseguró que su país subsidia a sus aliados norteamericanos y sugirió que éstos deberían anexarse como dos estados más de su país, la titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que México es un país libre y esto siempre debe de ser defendido.
“Obviamente México es un país libre, soberano e independiente. Eso, pues, lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender”, declaró.
Sobre una posible reunión con Donald Trump, dijo que la coordinación será una tarea de los equipos de trabajo de ambas administraciones para evaluarlo.
“Vamos a ver si los equipos, como en la primera carta que envié, pudieran reunirse. Recuerden que ellos tienen muchos de los nombramientos que tienen que ser aprobados por el Senado, en el caso de Estados Unidos, tienen que aprobarse estos nombramientos y a partir de ahí ver si puede haber una reunión”, dijo.
Cuestionada sobre si para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación que se realizará esta semana se contempla una resignación mayor al rubro migratorio o a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), en razón de la posible deportación masiva que ha anunciado el republicano, la mandatarai federal dijo que no se perfila ningún recurso adicional ya que, aseguró, no será necesario.
“No se requiere mucho más presupuesto. Estamos trabajando en fortalecer el Instituto (Nacional de Migración); no es tanto de presupuesto, como de alguna reorganización interna, porque el instituto cumple varias funciones y todo está concentrado en el mismo lugar desde que se formó el instituto. Entonces, estamos trabajando en ello. Y la Cancillería tiene sus propios recursos, no requiere un presupuesto adicional”, comentó.
En otro tema, Sheinbaum Pardo celebró el nombramiento de Christopher Landau como subsecretario del Departamento de Estado de EU, pues lo recuerda por su trabajo en materia migratoria, y por el amplio conocimiento que tiene sobre el territorio nacional cuando fue embajador en México mientras la mandataria era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.