Especialistas en el tema migratorio prevén que los crecientes flujos de migrantes se estacionarán en México, ante las políticas que va a implementar el presidente electo estadounidense Donald Trump.
La estimación de los expertos es que haya mayor concentración tanto de las personas que buscan refugio como de las que buscan algún tipo de programa de apoyo y de quienes intentan cruzar la frontera con Estados Unidos de manera ilegal, con escenarios de mayor contención.
Es decir, en México no sólo van a aumentar las solicitudes de refugio de migrantes que quieren quedarse debido al cierre de fronteras en Estados Unidos, sino que también lo harán las caravanas desde el sur del país y en general todos los flujos irregulares, estimaron expertos.
Sheinbaum a gobernadores: En seguridad, asuman la responsabilidad
De hecho, los especialistas estiman que un tercio de los migrantes que ingresan a territorio mexicano ya buscan quedarse en México, por lo que no es descartable que se pueda dar nuevamente un escenario de establecimiento de campamentos migrantes, incluso en la Ciudad de México.
En entrevista con La Razón, Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), acentuó que una de las máximas amenazas de Donald Trump es la suspensión de las solicitudes de asilo a través de la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), lo que afectará a 200 mil personas que ya se encuentran registradas y en tránsito para ese país.
“Algunas personas van a esperar a ver qué pasa, ya que están registradas en CBP y tienen la esperanza de que aún salgan las citas, pero otras personas harán trámites para quedarse en México, para tener dos opciones y no quedarse sin nada”, explicó la directora.
De igual forma, la activista comentó que en el último mes se ha visto un aumento de salidas de caravanas migrantes, situación que podría aumentar en las siguientes semanas, ya que las personas buscarán la manera de atravesar el país para llegar a Estados Unidos e intentar cruzar, y señaló que también se espera un aumento en los flujos migratorios de diversas nacionalidades.
Expuso que, con la llegada de Trump a la presidencia estadounidense, quienes realmente ganan son los traficantes de personas, pues el posible cierre de la frontera provocará que ellos busquen nuevas maneras de pasar con costos aún más elevados, lo que también fortalecerá la llegada ilegal de personas a México.
“Hay 200 mil personas registradas en CBP y esas son las que pueden quedarse sin protección, pues Trump dijo que, al llegar, va a cancelar el programa de asilo, pero lo curioso es que quiere otro programa Quédate en México, pero no tiene sentido porque para qué van a esperar en México si se cancela el programa de asilo”, alertó.
Indicó que falta esperar las acciones que tome México para la población migrante, pues las entradas irregulares aumentarán, aunque, dijo, se vislumbra un panorama parecido a años anteriores, cuando se privilegió la contención.
Para este 24 de diciembre se espera, de nueva cuenta, la salida de una caravana desde Tapachula, Chiapas, con migrantes que ya se encuentran en la localidad, mientras que decenas de migrantes que salieron hace un mes ya se encuentran en la Ciudad de México, donde piensan permanecer por tiempo indefinido.
Al referirse al tema, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, aseguró que, en el último mes, tres de cada 10 migrantes ya buscan quedarse en México, pues están en la idea de que ya no puedan cruzar hacia Estados Unidos.
“Hay mucha gente que ya nos dice que se quiere quedar, esto es un 30 por ciento, sobre todo los cubanos, que es de llamar la atención, pues pese a que ellos son considerados como migrantes económicos y por ello no les dan el refugio, están mencionando temas de ideología para que se les permita y necesitan una segunda opción en caso de que ya no los acepten”, dijo.
Desde su punto de vista, es un hecho que los flujos migratorios van a aumentar en México, pues no sólo son los de Centro, Sudamérica y el Caribe, sino también los que vienen de otros continentes.
Además, apuntó que el Gobierno de México busca deportar a todas las personas a sus lugares de origen, lo que se ve difícil, ya que requiere de miles de millones de pesos para lanzar un programa de esa magnitud.
Agregó que se espera que de nueva cuenta el sureste del país tenga grandes aglomeraciones y que se reactiven pasos que ya no se utilizaban, debido a que las personas que regresen, de nueva cuenta ingresarán a México, ya que en sus países no los van a recibir tan fácil.
CSP ya no responderá a Trump por los medios
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refirió que ya no responderá ante medios a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien el domingo aseguró que su país subsidia a sus aliados norteamericanos y sugirió que éstos deberían anexarse como dos estados más.
“Yo creo que vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios”, dijo la mandataria federal.
A pesar de este pronunciamiento para dejar de responder a las expresiones de Trump, la mandataria recordó que fue él mismo, en su administración pasada, quien firmó la alianza comercial con México y Canadá, de la cual, aseguró, su país se ha visto sumamente beneficiado.
“El presidente Trump fue quien firmó el T-MEC y Estados Unidos ha tenido muchísimos beneficios del tratado. Entiendo que este subsidio del que habla (Trump), pues tiene que ver con el incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos y que son ya más que las importaciones. Pero el día de ayer (domingo) yo planteé, en el evento que tuvimos en Nuevo Laredo, que la única manera de competir con otras regiones del mundo es mantener y fortalecer el tratado comercial, el T-MEC”, dijo.
“Ya habrá momento para poder hablar de estos beneficios”, agregó.
Acerca de las declaraciones del presidente electo de EU, quien el domingo aseguró que su país subsidia a sus aliados norteamericanos y sugirió que éstos deberían anexarse como dos estados más de su país, la titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que México es un país libre y esto siempre debe de ser defendido.
“Obviamente México es un país libre, soberano e independiente. Eso, pues, lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender”, declaró.
Sobre una posible reunión con Donald Trump, dijo que la coordinación será una tarea de los equipos de trabajo de ambas administraciones para evaluarlo.
“Vamos a ver si los equipos, como en la primera carta que envié, pudieran reunirse. Recuerden que ellos tienen muchos de los nombramientos que tienen que ser aprobados por el Senado, en el caso de Estados Unidos, tienen que aprobarse estos nombramientos y a partir de ahí ver si puede haber una reunión”, dijo.
Cuestionada sobre si para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación que se realizará esta semana se contempla una resignación mayor al rubro migratorio o a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), en razón de la posible deportación masiva que ha anunciado el republicano, la mandatarai federal dijo que no se perfila ningún recurso adicional ya que, aseguró, no será necesario.
“No se requiere mucho más presupuesto. Estamos trabajando en fortalecer el Instituto (Nacional de Migración); no es tanto de presupuesto, como de alguna reorganización interna, porque el instituto cumple varias funciones y todo está concentrado en el mismo lugar desde que se formó el instituto. Entonces, estamos trabajando en ello. Y la Cancillería tiene sus propios recursos, no requiere un presupuesto adicional”, comentó.
En otro tema, Sheinbaum Pardo celebró el nombramiento de Christopher Landau como subsecretario del Departamento de Estado de EU, pues lo recuerda por su trabajo en materia migratoria, y por el amplio conocimiento que tiene sobre el territorio nacional cuando fue embajador en México mientras la mandataria era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Amagos son una alerta, acusa MC; PAN los minimiza
Las amenazas de Donald Trump de deportar familias completas y de sugerir la anexión de México y Canadá como los estados 51 y 52 son “un foco amarillo” para el Gobierno de Claudia Sheinbaum, señaló Movimiento Ciudadano; en tanto, el PAN desestimó los amagos, ya que el republicano “dice mucho y termina haciendo poco”.
El senador panista Marko Cortés consideró que “ya conocemos a Donald Trump, dice mucho y termina haciendo poco”. Por ello, planteó que el Gobierno mexicano se enfoque en temas prioritarios como la migración, seguridad y el T-MEC.
“Todo lo demás es ruido, es distracción, y yo lo que sugeriría al Gobierno es que se enfoque, lo que sí es trascendente para todas y todos los mexicanos, que es el tema migratorio, de seguridad y tema económico”, dijo en entrevista con La Razón.
Luego de asegurar que no hay una respuesta firme a las amenazas del republicano por parte del Gobierno mexicano, el exdirigente nacional albiazul se pronunció por respaldar la “invasión suave” de EU para “cazar” a los líderes del narcotráfico en México.
“Esto es algo que México requiere, no de forma unilateral, requiere un acuerdo de colaboración transnacional, binacional, al menos, donde a los grupos delictivos se les trate como grupos delictivos, con toda la inteligencia y fuerza”, expuso.
La vicecoordinadora emecista en el Senado, Alejandra Barrales, dijo que las declaraciones de Trump a la cadena NBC son una alerta que está presente y no se puede soslayar ni dejar de lado tras su llegada a la presidencia de EU en enero próximo, pues “sabemos de quién se trata”.
“Sabemos que cuando Trump dice algo no necesariamente está bromeando y sí tenemos que estar en alerta, sobre todo porque mucho de lo que hacemos en este país en términos de comercio, de empleo, de nearshoring (...) van a depender de lo que hagamos con este tratado”, advirtió.
Finalmente, Noemí Luna, líder del PAN en la Cámara de Diputados, “el régimen morenista ha cometido graves desaciertos en política exterior y diplomacia”.
Amenaza de aranceles es “seria”, advierte Trudeau
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió que el segundo mandato de Donald Trump va a ser “más difícil” porque el equipo del republicano tiene “ideas más claras de lo que quieren hacer de forma inmediata”, y que la amenaza de la imposición de aranceles a Canadá y México es “seria”.
Durante un evento en Halifax, Canadá, dijo que, con relación a la primera presidencia del magnate, de 2016 a 2020, “esta vez va a ser diferente”.
Señaló que la amenaza de Trump de imponer de forma inmediata 25 por ciento de aranceles a Canadá y México tiene que ser considerada seriamente y que sería “devastador” para la economía canadiense, aunque anticipó que si Trump impone aranceles, Canadá hará lo mismo.
“Pero también supondría problemas reales para los estadounidenses. Estados Unidos compra 65 por ciento de su petróleo de Canadá, grandes cantidades de electricidad y todo el gas natural exportado por Canadá. Dependen de nuestro acero y aluminio, así como de una variedad de importaciones agrícolas”, explicó.
Trudeau subrayó que todos esos productos serían más caros para los estadounidenses y que Trump ganó las elecciones presidenciales en noviembre “con el compromiso de mejorar la vida de ellos y hacerla más asequible”.
Adelantó que Canadá responderá también con impuestos a las acciones de Trump, las cuales calificó como injustas.
“Por supuesto, como hicimos hace ocho años, responderemos a aranceles injustos de varias formas. Estamos viendo la forma adecuada de responder, pero la vez pasada, nuestra reacción a aranceles injustos al acero y al aluminio terminó eliminándolas”, afirmó.
“Fue el hecho de que pusimos aranceles al bourbon, las (motos) Harley-Davidson, el ketchup y otras cosas que fueron elegidas de forma cuidadosa por su impacto político al presidente y sus colegas. Pero sabemos que cuando Donald Trump dice algo, es en serio. Sabemos que su planteamiento será desafiar para desestabilizar”, finalizó.