Francisco Burgoa Perea, abogado y académico de la UNAM, informó sobre la concesión del primer amparo contra el proceso de reforma constitucional en materia de reforma al Poder Judicial.
Esta resolución fue emitida por la Gabriela Ruiz Márquez, Jueza Sexta de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco. por violaciones al proceso legislativo.
“Se ha concedido el primer amparo contra el proceso de reforma constitucional en materia de reforma al Poder Judicial. Sabemos que lo van a ignorar, pero queda testimonio en esta importante sentencia", afirmó Burgoa en sus redes sociales.
Resultados del Melate, Revancha y Revanchita 3990 del 11 de diciembre del 2024
Juzgadora señala “efecto corruptor” en proceso legislativo
La sentencia establece que, de acuerdo con el artículo 77, fracción I, de la Ley de Amparo, las autoridades responsables deben dejar sin efecto los actos del proceso de reforma constitucional y sus consecuencias para restituir el derecho humano violado a la parte quejosa.
Durante el proceso legislativo en el Congreso de la Unión, señaló la jueza en el documento, existió un “efecto corruptor” debido a diversas irregularidades que hacen presumir vicios en el consentimiento de los parlamentarios.
“Además se desarrolló en un clima de ataques sistemáticos del Ejecutivo en contra del Poder Judicial, como parte de una narrativa tendente a deslegitimarlo. Esto produjo un efecto corruptor, en la forma en que lo denomina la parte quejosa, o un condicionamiento de la percepción global e individual de las personas integrantes del cuerpo legislativo”, explica la sentencia.
Además, el amparo promovido por ocho quejosos “provoca la nulidad del procedimiento legislativo, al tratarse de un ilícito constitucional que afecta el respeto de las minorías, pues se desarrolló en un marco de ataques sistemáticos del Poder Ejecutivo en contra del Judicial, financiado con recursos públicos y mediante canales oficiales de comunicación”.
Reforma judicial avanza en medio de tensiones
La reforma judicial en México ha recibido 104 recursos legales en su contra. Hasta el momento, se han concedido 70 suspensiones en 15 estados, con lo cual se ha buscado bloquear parcialmente su implementación.
Entre las medidas judiciales más relevantes destaca la suspensión definitiva otorgada por una jueza federal en Morelos, que prohíbe al Senado continuar la discusión legislativa de la reforma hasta resolver las impugnaciones.
Estas suspensiones han surgido ante temores de posibles afectaciones a los derechos laborales de los jueces y por la propuesta de instaurar elecciones populares para su selección.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, María Emilia Molina, denunció el desacato de las suspensiones por parte de las autoridades federales, lo cual calificó como un desafío al Poder Judicial.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha desestimado estos recursos legales, considerándolos intentos por preservar privilegios entre los integrantes del Poder Judicial.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am