La ley que otorga seguridad social a repartidores de plataformas digitales, fue aprobada en lo general y lo particular este martes 10 de diciembre en la Cámara de Diputados.
La iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, garantiza derechos laborales a más de 650 mil trabajadores de diversas aplicaciones.
Tras la discusión en San Lázaro, fue aprobado en lo general por el voto unánime de cada uno de los 462 diputados presentes; mientras que, en lo particular, se emitieron 389 votos a favor y 65 en contra, con lo que se enviará la minuta al Senado de la República para su discusión.
Clara Brugada prepara estrategia para agilizar búsqueda de personas desaparecidas
Morena celebra avance de regulación de plataformas digitales
Maiella Gómez Maldonado, diputada de Morena y presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, fue quien presentó ante el pleno el dictamen para reconocer derechos laborales a los trabajadores de plataformas digitales como Uber, Didi, Rappi, entre otras.
Al respecto, destacó que esta reforma es un “acto de justicia” para un sector laboral ha sido invisibilizado, y que han trabajado al margen de la de la Ley Federal del Trabajo.
“Ahora los trabajadores de plataformas digitales serán reconocidos como lo que son: trabajadores con derechos, con acceso a seguridad, social, a reparto de utilidades y, principalmente, contarán la certeza de que su esfuerzo será protegido por la ley", afirmó.
PRI urge a discutir jornada laboral de 40 horas
Theodoros Kalionchiz, diputado del PAN, afirmó que para su bancada es una prioridad apoyar a trabajadores, y explicó que alrededor de 658 mil personas dependen económicamente de plataformas digitales.
“Estamos a favor de esta reforma, ya que beneficiará a más de 2 millones de trabajadores de nuestro país, quienes se dedican a esta labor a través de las plataformas digitales“, manifestó.
Por parte del PRI, Erubiel Lorenzo comentó que la iniciativa formalizará el reconocimiento de trabajadores, a quienes traerá “significativas ventajas” con mayores garantías en términos de derechos, salarios, seguridad social y prestaciones.
Asimismo, urgió a la Cámara de Diputados a “sacar en lo inmediato” la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. “No debemos de darle la espalda a la clase trabajadora en este contexto de beneficio”, afirmó.
cehr