En la Cámara de Diputados, en fast track, fueron desahogadas las minutas para hacer realidad el nuevo Poder Judicial. Las tres iniciativas discutidas y aprobadas implicaron la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La primera ley secundaria en votarse fue la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual se aprobó con 330 votos a favor y 123 en contra. En ella se establece la estructura, integración, funcionamiento y competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal de Disciplina Judicial, el Órgano de Administración Judicial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los Plenos Regionales, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Colegiados de Apelación, y los Juzgados de Distrito.
La Ley de Carrera Judicial, aprobada con 325 votos a favor y 125 en contra, regula cada uno de los mecanismos de ingreso evaluación, permanencia, promoción, organización y participación del personal de carrera judicial del Poder Judicial. Además, establece que la actual Escuela Federal de Formación Judicial será sustituida por una Escuela Nacional de Formación Judicial.
En tanto, la Ley General de Responsabilidades Administrativas aborda las responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas del Poder judicial; y les da competencia de que serán competentes para investigar e imponer sanciones que correspondan, en el caso del Tribunal de Disciplina Judicial. Dicha reforma fue aprobada por 328 votos a favor y 126 en contra.
Leyes secundarias dan “nuevo rostro” al Poder Judicial
Fue una veintena de oradores, entre ellos, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado morenista Julio César Moreno Rivera, quien fundamentó los dictámenes. Aseguró que con la expedición “de estas nuevas leyes, se le da un nuevo rostro al Poder Judicial de la Federación; se renueva dicho órgano constitucional dándole un aspecto de juventud al convocar a nuevos hombre y mujeres”.
De igual forma, con estas iniciativas, aseguró, el Poder Judicial “se acerca más a la sociedad para resolver sus problemas en materia de justicia, combate a la inseguridad y a la corrupción”.
La oposición lamentó la indolencia para el despido de personal de confianza que ocurrirá una vez que cobren vigencia esta nueva ley, por ello presento reserva por parte de Movimiento Ciudadano, la diputada Laura Ballesteros, para dar una base a las mujeres madres que dejan en el desamparo estas reservas.
cehr