Uno de los eventos más significativos del año por sus implicaciones sociales y políticas fue la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue uno de los más respetados líderes del Cártel del Pacífico o Cártel de Sinaloa, la cual, a su vez, es una de las organizaciones criminales con mayor influencia en el territorio mexicano y parte del extranjero.
La detención de Zambada García, efectuada por autoridades estadounidenses en un contexto de fuerte combate a las drogas librado en aquel país, ha sido uno de los mayores golpes al narcotráfico en años recientes, pero también trajo consecuencias para la población.
Desde la detención del capo, estados del norte, en particular Culiacán, se han visto envueltos en una creciente ola de violencia, provocada por disputas internas entre las facciones existentes en el Cártel de Sinaloa: la de “Los Chapitos”, liderada por los hijos del histórico líder Joaquín “El Chapo” Guzmán, y la de el detenido “El Mayo”.
UNICEF agradece a Sheinbaum por campaña contra comida chatarra en escuelas
Así, la ruptura interna en el Cártel derivada de la detención de Zambada García ha traído incertidumbre social y política e, incluso, ha avivado rumores de una posible alianza entre “Los Chapitos” y el también poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el objetivo de no perder la influencia ganada en territorio nacional.
Esto se sabe del temido rumor.
¿Qué se sabe de la posible alianza entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG?
Illicit Investigations, un medio estadounidense dedicado a investigaciones sobre el crimen organizado, publicó en meses pasados un artículo en el cual sugería una posible alianza entre el Cártel de Sinaloa, particularmente entre la facción de “Los Chapitos”, y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Lo anterior a causa de que el primero se encontraba desestabilizado y necesitaba una solución ante el avance de la facción de “La Mayiza”, como se conoce a aquellos liderados por el detenido Zambada García.
De acuerdo con Illicit Investigations, la unión entre “Los Chapitos” y el CJNG se habría concretado a través de una reunión celebrada en un rancho en Pachecos, Nayarit.
El acuerdo se habría centrado en la expulsión de “La Mayiza” de territorios estratégicos como Zacatecas, Nayarit y Chiapas, en los cuales el CJNG buscaba expandir su influencia, mientras que “Los Chapitos” ampliarían su control sobre Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua.
Asimismo, ambos grupos criminales habrían acordado intercambios de armas, recursos, armamento y territorios.
El periodista Luis Chaparro apoyó esta versión a través de un artículo en el medio ‘Saga’, donde, incluso, reveló que esta alianza llevaría por nombre Fuerzas Especiales Unión o FEU.
Sin embargo, si acaso esta alianza existe, no se ha hecho público. Además, otros especialistas en documentar el crimen organizado, como la periodista Anabel Hernández, han señalado que una alianza entre grupos históricamente antagónicos, como lo son ambos cárteles, sería poco probable.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am