El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz informó en la Mañanera del Pueblo que hasta el momento han fallecido 17 pacientes por la bacteria Klebsiella oxytoca, que contaminó hospitales en el Estado de México, Guanajuato y Michoacán.
Durante la conferencia matutina, destacó que se estableció como fecha tentativa para dar por concluido el brote el 16 de diciembre de 2024, debido a que desde el 3 de diciembre pasado no se han presentado nuevos casos.
“Muy difícil que vayan a ocurrir más casos porque se inmovilizó esta la fuente de contagio, y por otra parte como decía yo, internacionalmente se pide dos semanas después del último caso registrado, pero con motivo de seguridades decidimos ampliarlo a tres semanas. Si no estaríamos terminando hoy precisamente el brote, pero no lo queremos dar por terminado hasta que pase una semana más, y estar seguros de que en ninguna parte del país ocurra un caso más”, explicó.
Anuncian arranque de redadas en EU; llegarán a escuelas, iglesias, hospitales…
El funcionario federal señaló que se suspendió inmediatamente la producción y la distribución de la probable fuente donde surgieron todos los casos de nutrición parenteral, pero aclaró que sigue en investigación además que planean reportarlo a nivel internacional como un brote, porque de esos brotes se puede aprender para tener mejores medidas preventivas y de comunicarlo.
“El 4 de diciembre se inmovilizó en forma preventiva todas las soluciones de nutrición parenteral preparadas a partir del día 21 de noviembre. La Cofepris inició y continúa investigando todo el proceso de producción, dando trazahabilidad a la elaboración y transporte para identificar la posible causa y se emitió una alerta sanitaria”, agregó.
Deben existir sanciones porque hubo niños fallecidos: Sheinbaum
Ante el brote de Klebsiella oxytoca que provocó la muerte de 17 menores, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que deben existir sanciones a quien resulte responsable, debido a que se perdieron vidas, por lo que adelantó que seguirán las investigaciones administrativas y penales.
“Se están tomando tres acciones: la primera es administrativa, pero se debe terminar la investigación para poder proceder. Se hicieron medidas preventivas que son la suspensión de la producción en el centro de mezclas para la alimentación
Explicó que las sanciones administrativas tienen que venir de la propia Secretaría de Salud (SSa) y apoyará la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para las sanciones administrabas; además, se hará una inspección en las centrales de mezcla por parte de Cofepris y la penal.
“Esa carpeta de investigación, por lo pronto en el Estado de México está en la Fiscalía estatal, ya que hay menores fallecidos, además, dijo que se deben abrir carpetas de investigación en las Fiscalías estatales, Queremos que se llegue a la última instancia, no solo al seguimiento; queremos saber qué pasó en la central de mezcla y la responsabilidad de la empresa”, agregó.
Sheinbaum Pardo mencionó que la hipótesis es que los lotes venían contaminados desde la central de mezclas de la empresa.
Ve aquí la mañanera completa
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT