Activistas en favor del vapeo se manifestaron este martes en contra de la iniciativa contra vaporizadores, y exigieron al Senado de la República aplazar la discusión hasta el próximo periodo legislativo, y recibieron el respaldo de la bancada de Movimiento Ciudadano.
Juan José Cirión Lee, presidente de México y el Mundo Vapeando, opinó que se debe realizar un análisis profundo, científico, valorar la experiencia internacional y, sobre todo, reconocer los efectos peligrosos que ya provocaron los decretos presidenciales en contra de los dispositivos, como un creciente “mercado negro” que constituye la puerta de entrada a menores de edad a este tipo de tecnologías de consumo exclusivo para adultos.
Su venta podría ser operada por el crimen organizado, señalan
“Este tema debe ser abordado desde un enfoque científico, jurídico y a favor de la salud; los senadores no pueden ni deben aprobar la iniciativa sin ni siquiera haberla leído, las consecuencias prohibicionistas ya son una realidad: el decreto detonó un peligroso ‘mercado negro’ que hoy en día es operado por el crimen organizado que utiliza a comerciantes ambulantes, tianguis y puestos informales como sus canales de distribución y lo cual se agudizará si se consuma la prohibición constitucional, en donde el gran ganador será el crimen organizado y los grandes perdedores seremos el resto de la sociedad por el aumento de varios problemas como evasión fiscal, consumo entre menores, el creciente tabaquismo y la violencia que se genera, por citar algunos”, afirmó.
Durante el mitin afuera del Senado por ciudadanos y organizaciones, dijo que este miércoles se prevé la discusión del dictamen que aprobó la Cámara de Diputados, para revisar la basta información científica que existe y hacer a un lado los mitos y líneas políticas para avanzar en la definición de una regulación exclusiva para este tipo de dispositivos.
El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, se sumó al mitin donde coincidió en la necesidad de realizar un estudio profundo en la materia para proteger las libertades de los ciudadanos y, al mismo tiempo, la salud de los ciudadanos, sobre todo de adolescentes y menores de edad.
“Ojo, nosotros no estamos de acuerdo en que la gente debe de consumir lo que esté en los vapeadores, eso no es nuestra causa, nuestra causa debe de estar sobre la información al respecto y el derecho que tienen las mujeres y hombres de este país en consumir lo que ellos crean conveniente, pero no es con una prohibición constitucional como vamos a resolver este asunto, al contrario, lo que hemos dicho con todas sus letras es que esto abre una puerta al mercado negro, a que justamente todo esto se comercialice de manera ilegal”, advirtió.
Ratificó que el voto del grupo parlamentario naranja será en contra del dictamen para prohibir a nivel constitucional a los vaporizadores, tal como lo hicieron los diputados de MC.
Cirión Lee destacó que “la Constitución no puede estar al contentillo de una persona o administración; a este movimiento político se le ocurrió hoy prohibir los vaporizadores y para ello, lo hizo a nivel constitucional, pero mañana se le podría antojar prohibir el azúcar y para evitar amparos de las empresas azucareras”, finalizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT