Luego de que se revelara el uso inapropiado del Museo Nacional de Arte (MUNAL) para una boda privada, Martín Borrego Llorente renunció a su cargo como coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En una carta dirigida a la titular de la dependencia, Alicia Bárcena Ibarra, con fecha del 9 de diciembre de 2024, el exfuncionario lamentó profundamente haber faltado a su confianza “y que se vea involucrada en este episodio“.
Por lo anterior informó que presentó su dimisión de manera voluntaria, con carácter inmediato e irrevocable, ante las versiones periodísticas del evento realizado el 4 de octubre de 2024 en el Museo Nacional de Arte y que lo involucran.
Anuncian arranque de redadas en EU; llegarán a escuelas, iglesias, hospitales…
Borrego precisó que “si bien el evento fue de carácter privado, acorde con el protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como jefe de su oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el agravante de haberlo hecho sin su conocimiento", puntualizó.
“Este actuar no fue correcto para un funcionario ni digno de la confianza que depositó en mí”, concluyó.
¿Cómo inició el escándalo de la supuesta boda de Martín Borrego en el Munal?
Martín Borrego, ahora exfuncionario de la SRE, se vio envuelto en medio de un escándalo por un evento privado realizado en el Munal, el cual, según difundió la prensa, se trató de una boda con el diplomático rumano Ionut Vâlcu.
El rumor comenzó cuando el medio El Universal publicó un artículo el 8 de diciembre sobre el evento privado, a partir de pruebas en video de que Borrego Llorente había realizado un evento personal privado en el Museo.
A propósito, el exintegrante de la SRE respondió asegurando que no se trató de una boda como señaló la publicación, sino de un “evento diplomático” relacionado con la conmemoración del 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania.
Desde ese momento, Martín Borrego había aclarado que para el evento no se habían utilizado recursos públicos, y que, de hecho, su matrimonio se había celebrado un mes antes.
Sin embargo, la SRE inició una investigación a través de su Órgano Interno de Control, después de lo cual ocurrió la renuncia del exfuncionario.
Caso de supuesta fiesta en Munal debe aclararse: Sheinbaum
Sobre el caso, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se debe investigar y aclarar, pues, señaló, no deben usarse espacios públicos para ninguna conmemoración, celebración o actividad.
Dijo que “evidentemente” hay eventos de Secretarías que tienen que ver con reuniones protocolarias, pero de ninguna manera relacionadas a fiestas. “Tiene que aclararse este caso y los funcionarios deben acatar”.
Mencionó que la investigación se debe realizar y en su momento, lo debe aclarar la hoy secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, ya que fue en su gestión en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuando ocurrió el hecho,
Claudia Sheinbaum leyó una carta en donde pide a todos los funcionarios de su gobierno abstenerse de cualquier tipo de irregularidad o corrupción, ya que aseguró que el objetivo es tener un gobierno que brinde soluciones a la gente.
“La sociedad espera de nosotros nuestro mejor esfuerzo, por ello, mejor potenciemos el servicio público para demostrar que hay servidores públicos honestos, pues no se debe traicionar la confianza de la gente”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am