Como cada año, desde 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer los resultados de la encuesta que realiza para conocer los hábitos de consumo de los mexicanos de contenidos audiovisuales, mostrando que la mayoría de los encuestados, 74%, sigue privilegiando la televisión abierta y el consumo de los canales abiertos en TV de Paga, frente a 55% que lo hace por internet.
Siguiendo la tendencia del año previo, en 2024 los programas noticiosos aparecen como los más vistos en televisión abierta, incrementando incluso su consumo, lo cual se entiende en el contexto de un año electoral y de Juegos Olímpicos. Poco más de 7 de cada 10 encuestados dijeron consumir noticias en distintas plataformas, siendo las principales televisión abierta y de paga, redes sociales y radio, dedicando más de una hora al día a informarse. A las noticias le siguen las películas, telenovelas y Deportes, entre otros contenidos.
En cuanto a los canales especializados en noticias, N+ Foro aparece como el más visto en México y el que más creció en las preferencias de las audiencias en el último año.
En el listado de los 10 de canales de TV abierta más vistos, sin categorización, las estrellas y Canal 5 de TelevisaUnivision, ocupan las primeras dos posiciones, le siguen Azteca Uno y Azteca 7. Canal ONCE es el único canal público que aparece en el Top 10, ocupando el último lugar y con un ligero decrecimiento (1%) en la preferencia de las audiencias, respecto al año pasado.
En TV de paga, el Canal 5 y las estrellas son los canales más consumidos de los canales de TV abierta, seguidos de Azteca Uno y Azteca 7, en este caso ningún canal público figura.
JVR