Transportistas y contratistas que participaron en la construcción del Tren Maya bloquearon durante cinco horas las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro el lunes 9 de diciembre. La medida, encabezada por la Asociación Nacional de Transportistas Unidos, fue una protesta por adeudos pendientes en las obras del proyecto ferroviario.
De acuerdo con los inconformes, los adeudos corresponden a trabajos realizados en el Tramo 7 del Tren Maya, gestionado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Señalan que los pagos pendientes, que en algunos casos superan los 100 mil pesos por transportista, llevan más de dos meses sin resolverse. En un comunicado, advirtieron que podrían intensificar las protestas y extender los bloqueos a otras vialidades si no reciben una respuesta por parte de las autoridades federales.
Las manifestaciones no se limitaron al centro del país. En Campeche y Quintana Roo, trabajadores llevaron a cabo bloqueos en las carreteras Nicolás Bravo-Xpujil, utilizando maquinaria pesada y volquetes para impedir el paso en puntos como Xpujil y El Centenario. Los participantes amenazaron con obstaculizar la inauguración oficial del Tren Maya, prevista para este domingo, si no se regularizan los pagos.
Mexicana de Aviación celebra primer año y estrenará flota de 20 aeronaves
Entre las consignas, los manifestantes dirigieron pancartas a la presidenta Claudia Sheinbaum, exigiendo el pago de trabajos en el Tramo 2, que abarca de Escárcega a Calkiní, en Campeche. Dicho tramo fue adjudicado a Grupo Carso y FCC.
Durante su conferencia de prensa de este martes, la presidenta Sheinbaum reconoció que los adeudos provienen de pagos pendientes de las empresas contratistas hacia sus proveedores.
“Se hizo ya una revisión, de cuál era el monto que todavía quedaba pendiente para las empresas y ya iniciaron los pagos a las empresas para que a su vez les puedan pagar a sus transportistas de material... lo que se debe, se tiene que pagar”, aseguró la mandataria, al tiempo que subrayó que los pagos están en proceso de regularización.
Paralelamente, proveedores de la constructora ICA también denunciaron retrasos en los pagos, que suman más de 112 millones de pesos por trabajos en proyectos estratégicos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Representantes de empresas afectadas como KYPCON Ingenieros Civiles, Construcciones Peñascos S.A. de C.V. e ICAPSA Infraestructura de Desarrollo anunciaron que buscan trasladarse a la Ciudad de México para solicitar una audiencia con la presidenta.
Las empresas subcontratadas señalaron que los adeudos han provocado despidos, reducción de operaciones y problemas económicos, particularmente para las pequeñas y medianas empresas involucradas en las obras.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR