El pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Benito Aguas Atlahua, asesinado el pasado lunes 9 de diciembre en el estado de Veracruz.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, expresó que desde la Cámara de Senadores “enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos en estos momentos tan difíciles y hacemos votos porque este lamentable hecho se esclarezca a la brevedad”.
¿Qué pasó y cómo fue el asesinato de Benito Aguas Atlahua?
Ayer, lunes 9 de diciembre, el diputado Benito Aguas Atlahua, de 45 años de edad, y otro hombre identificado como Agustín Linares López, fueron asesinados en la localidad Tepenacaxtla, municipio de Zongolica.
Migrantes deportados de EU llegan a Tamaulipas en autobuses
Tras el ataque armado, el legislador fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, pues según informes extraoficiales, recibió un impacto en la cabeza y otro en el tórax.
Benito Aguas Atlahua, falleció horas después debido a las heridas, mientras la Fiscalía General del Estado de Veracruz inició las investigaciones y advirtió que "no habrá impunidad“.
Sobre el homicidio, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se puso en contacto con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, "para poder apoyar en todo lo que se requiera para que se haga justicia“.
Sobre si el caso podría ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), la primera mandataria indicó que esperarán los avances de la Fiscalía de Veracruz “y a partir de ahí vemos si requiere algún apoyo”, dijo en su conferencia matutina de este 10 de diciembre.
Senado guarda minuto de silencio por muerte de mineros en Guerrero
Posteriormente, la asamblea también guardó un minuto de silencio por el fallecimiento, el pasado 5 de diciembre, de tres trabajadores de la Industria Torex Gold, empresa afiliada a la Minera Media Luna, en Guerrero.
El morenista dijo que se ha informado que este lamentable hecho fue a consecuencia de una intoxicación por monóxido de carbono, por lo cual, “nos solidarizamos con sus familiares y amigos”.
Además, “exigimos a todas las empresas mineras revisar los protocolos de seguridad, particularmente a esta, para evitar que se repitan este tipo de siniestros”, externó.
cehr