Acapulco, Gro.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instó a las y los gobernadores a estar atentos en caso de que el presidente electo de Estados Unidos eche a andar su plan de deportación masiva.
Aunque no han sido convocados formalmente para discutir sobre el proyecto del republicano, mandatarios de la región norte del país afirmaron que el tema fue puesto sobre la mesa durante la reunión privada de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se sostuvo este mismo martes en el Puerto de Acapulco.
Podría haber acuerdos positivos con Trump
El gobernador de Durango, Esteban Villegas, comentó que la mandataria dijo tener expectativas positivas acerca de llegar a acuerdos con Trump, pero ante cualquier escenario México habrá de estar preparado.
Anuncian arranque de redadas en EU; llegarán a escuelas, iglesias, hospitales…
“Pidió que estemos atentos por si llega a haber algunas deportaciones; seguramente va a ser la problemática estar preparados los que estamos en el norte, en una primera etapa, pues después trasladar desde ahí a sus lugares de origen”, declaró.
Aseguró que en caso de que haya deportados de origen duranguense, se les va a tratar “como en casa”.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, recordó que habrán de esperar a ser llamados a una reunión específica entre estados fronterizos, que son los que enfrentarían principalmente la problemática.
“Ella comentó que con los estados del norte sostendrá próximamente una reunión. Las entidades del norte del país entendemos la migración como un fenómeno social que se vive, el estado de Baja California es un estado de migrantes y vamos a seguir trabajando en las condiciones laborales y sociales”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT