“Es un grave error”, advierte

Biden llama a no aplicar aranceles a socios de EU

El presidente estadounidense dice que las políticas del republicano serían un “desastre económico”; secretaría del Tesoro dice que descarrilarían avances para contener la inflación

El demócrata Joe Biden ayer en un discurso en Washington.
El demócrata Joe Biden ayer en un discurso en Washington. Foto: Especial

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden criticó la intención de su sucesor Donald Trump de imponer aranceles de 25 por ciento a productos mexicanos y canadienses, si no detienen la migración irregular y el tráfico de drogas, lo cual, advirtió, es un error grave.

“Trump parece decidido a imponer aranceles universales elevados sobre todas las importaciones, creyendo equivocadamente que serán los países extranjeros quienes asuman el coste, en lugar de los consumidores estadounidenses. ¿Quiénes creen que acabarán pagando? Es un grave error”, aseguró durante su discurso en el centro de estudios Brookings, en la capital Washington, D.C.

Alertó que las políticas que pretende implementar Trump a partir del próximo año, como recortar impuestos a los ricos y las grandes corporaciones, podrían suponer “un desastre económico” para EU.

“Rezo a Dios para que el presidente electo descarte el ´Proyecto 2025´. Creo que sería un desastre económico”, declaró Biden, al considerar que el republicano, quien asumirá el cargo el 20 de enero de 2025, debe decidir entre seguir fortaleciendo a la clase trabajadora o favorecer a los ricos y a las grandes empresas.

“El resultado de esta elección nos sitúa en un momento crucial. ¿Continuaremos impulsando la economía desde abajo hacia arriba y desde el centro hacia afuera, invirtiendo en todos los estadounidenses, apoyando a los sindicatos y a las familias trabajadoras?”, planteó Biden.

Presumió los logros de su administración como la creación de 16 millones de empleos, la cifra más alta en un periodo presidencial, y tener el desempleo más bajo de los últimos 50 años y la menor brecha de riqueza racial en dos décadas.

La secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, coincidió con Biden en los planes del presidente electo, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones, lo que puede “descarrilar” los avances en la contención de la inflación y elevar los costos para los hogares y las empresas.

Ante el Consejo de CEOs del Wall Street Journal, externó su preocupación por la sostenibilidad fiscal de Estados Unidos y dijo que el Congreso necesitaba buscar formas de pagar cualquier extensión de los recortes de impuestos individuales y de pequeñas empresas de Trump de 2017, que expiran en 2025.

Estableció que los planes de imponer nuevos aranceles del 60 por ciento a las importaciones chinas y del 10 al 20 por ciento a los bienes procedentes de otros lugares elevarían los precios para los consumidores estadounidenses y crearían presiones de costos sobre las empresas.

“Es una estrategia que me preocupa que pueda descarrilar los progresos que hemos hecho en materia de inflación y tener consecuencias adversas”, señaló.

Yellen explicó que la extensión de todas las disposiciones que expiran de la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos de 2017 añadiría cinco billones de dólares a los déficits de Estados Unidos en 10 años, y que el Congreso necesitaba encontrar compensaciones para evitar una “explosión” de la deuda.