La conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 confirmó que, en el sector salud, quien gana es el
IMSS-Bienestar, pero se desprotege la salud en general y, sobre todo, a los hospitales e institutos de especialidades administrados por la Secretaría de Salud (Ssa).
La salud será uno de los rubros en el que no habrá una reasignación presupuestal, a pesar de las denuncias de carencias básicas en el sector y las consideraciones de Morena de que “habría una cirugía mayor” para no reducir el presupuesto a dicho rubro.
Al área de la salud en general, de acuerdo con el dictamen, cuya discusión comenzó este martes, en el 2025 se destinará 12.2 por ciento menos en términos reales, en comparación con el 2024, al pasar de un presupuesto de un billón 3 mil millones de pesos a 881 mil millones de pesos el siguiente año.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada regresa este miércoles a tribunal de Nueva York para audiencia
Casi todos los subsistemas de salud tendrán menos recursos el año entrante, a excepción del IMSS-Bienestar, para el cual se plantea un crecimiento presupuestal del 23.4 por ciento, al habérsele asignado un monto por 165 mil 562.6 mdp a ejercer en el 2025; es decir, 31 mil 417.4 millones de pesos más.
Aun así, entre las reasignaciones presupuestales que se han considerado de último momento no figura el sector de la salud.
Esta reducción presupuestal afecta directamente a 16 institutos y hospitales descentralizados a cargo de la Ssa, el cual incluye al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; el Instituto de Cancerología, y el Hospital General “Doctor Edurado Liceaga”, entre muchos otros.
La rebaja a los institutos nacionales de salud y hospitales sería de 36.9 por ciento, para quedar en 29.7 mil millones de pesos. En el caso del Instituto de Cancerología, atender a una sola persona costará, durante el 2025, en promedio, 337 mil 204 pesos.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en un análisis realizado, había advertido que la reducción presupuestaria a los hospitales impactaría de forma inmediata. Además de que sumaría y profundizaría en mayor medida las limitaciones que de por sí ya sufren los centros hospitalarios. Las afectaciones se verían en la falta de personal médico, carencias en la infraestructura médica y escasez de medicamentos.
El estudio muestra que algunos de estos nosocomios tendrán recortes que llegan a superar los 300 millones de pesos. El caso más grave es el del Hospital General, al que le reducirían 600 millones de pesos respecto al 2024.
En el caso del Instituto Nacional de Cancerología, su recorte se prevé en 340 millones de pesos; al de Pediatría, dos mil 434 millones, y al de Ciencias Médicas y Nutrición, dos mil 414 millones.
Otro de los rubros donde también hay un golpe significativo es en las aportaciones a seguridad social, recursos destinados a financiar servicios de acceso a la seguridad social a los trabajadores y sus familias, que disminuiría 87.2 por ciento, para cerrar en 64.3 mil millones de pesos, además de que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) transfiere recursos a los gobiernos estatales por 51.7 mil millones de pesos, una reducción del 42 por ciento.
En días pasados, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y líder de diputados de Morena, aseguró que, para garantizar el presupuesto adecuado para la salud, se realizaría una cirugía mayor al PEF presentado por la Secretaría de Hacienda; sin embargo, esto no fue así.
“CIRUGÍA MAYOR”. En el dictamen se contempla la reasignación de cerca de 40 mil millones de pesos, de los que la gran mayoría, 28 mil, serán recortados al Poder Judicial (PJ) y al Instituto Nacional Electoral (INE). Para el primero se reducen 14 mil 42.2 millones de pesos, por lo que, de los 84 mil millones que solicitaron, tendrán sólo 70 mil 983.6 millones.
El INE tendrá una reducción de 13 mil 476 millones de pesos, para pasar de 40 mil 476.1 millones que solicitaron, a quedar con 27 mil millones de pesos. Con esos recursos deberá llevar a cabo sus funciones ordinarias, además de la elección para renovar el PJ.
En el rubro de la seguridad, el PEF entregado por Hacienda contemplaba otorgar a la Secretaría de la Defensa Nacional 151 mil 995 millones de pesos, pero el dictamen le aumenta un 4.3 por ciento, para quedar en 158 mil 287 millones de pesos.
De las ampliaciones destacadas se encuentra el rubro de educación pública, que recibirá 465 mil 871 millones de pesos, con 14 mil 984 millones adicionales, además de que para la cultura terminará el presupuesto de 2025 en 15 mil 81 millones de pesos, con tres mil millones más.
Presupuesto de salud no baja, aumenta: CSP
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no hay reducción en el presupuesto de Salud, sino que al contrario, hay un aumento, solo que se encuentra en un lugar diferente, ya que se va al IMSS-Bienestar.
“El presupuesto en salud ahora sale en el IMSS-Bienestar a diferencia del 2024; no solo no hay reducción, hay aumento en el presupuesto en salud, solo que está ubicado en un lugar distinto porque ya no existe el Insabi”, explicó.
Dijo que hay un fondo que se va a los estados que no están dentro de los convenios que se firmaron del IMSS-Bienestar, pero ahora, la mayor parte del presupuesto va para las entidades que son parte de los convenios del IMSS-Bienestar; el presupuesto ya viene en ese rubro.
Los legisladores federales se encuentran trabajando ahora en la redistribución de los recursos de los organismos autónomos, ya que, si bien el Inai tenía 800 millones de pesos, ahora tendrá 200, pues se buscar reducir ese dinero que era mal gastado entre los consejeros.
“Es falso que haya una disminución del presupuesto en salud, solo que está ubicado en un lugar distinto. Ahora se discute el tema de los organismos autónomos, porque ya es una realidad, ya pasó por todos los estados, solo falta la declaratoria de constitucionalidad; lo que significa que disminuye su presupuesto y ahora no se requieren gastos para lo que hacen los consejeros, por ello, ese dinero va a educación”, explicó.
Señaló que, de los 800 millones de pesos van también para otras instituciones como la Defensa, mantenimiento de carreteras, INAH, INBAL, ENAH, las escuelas nacionales de arte, entre otros.
“Va una parte a la Secretaría de la Defensa Nacional, por esto que les digo, que se han quedado rezagados los salarios de las y los soldados, y queremos darles un incremento mayor el próximo año. Va también a carreteras una parte, para ampliar la infraestructura”, agregó.
Lo anterior ante las críticas de la oposición que, aseguran que en el Presupuesto de Egresos de 2024 habrá una reducción a rubros de importancia, como a salud, por lo que advirtieron preocupaciones.
En tanto, Alejandro Svarchs, titular del IMSS Bienestar, aseguró que el compromiso de la actual administración es establecer un mecanismo eficiente de gestión administrativa y financiera sin conflicto de interés.
“Ningún funcionario público o empresas vinculadas puede influir en ganar un contrato, adelantar o gestionar pagos; no nos dejemos engañar”, dijo.
El objetivo es llevar insumos, infraestructura y limpieza a todo el país, lo que es un reto al asumir que el IMSS sea el que lleva la salud a todas las personas.
Indicó que cada hospital es una planta multiproceso, es un hotel, restaurante y estancia de seguridad, para dar las 24 horas del día atención a la ciudadanía; por ello, para organizar todo, se requiere un gran esquema eficiente. Para ello, se puso en marcha la oficina única de atención a proveedores.
Svarchs señaló que, al momento, la cobertura territorial es de 9 mil 80 hospitales de primer nivel; 739 de segundo nivel; y 66 de tercer nivel.
Avanza 53% compra de medicinas para el 2025
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud informó que hasta el momento se lleva el 53 por ciento de avance en la compra de medicamentos, con un costo total de 135 mil millones de pesos, además de que se ha generado un ahorro de 23.5 mil millones de pesos.
Sobre el tema de las compras consolidadas de medicamentos que representan a 27 instituciones, con casi 5 mil millones de piezas a entregarse en 2025 y 2026, dijo que en las últimas semanas se reunieron organizaciones de salud para garantizar la entrega de los insumos.
Después, mencionó, se llevó un proceso de adjudicación de medicamentos de alto costo, y al momento se llevan 27 mesas de trabajo que representan 53 por ciento del costo total de la compra; más de la mitad para los siguientes años.
“Comenzamos un cambio normativo de reconocimiento de productos importados para garantizar los mejores precios, que involucran organismos de Estados Unidos, Canadá y Francia, entre otros.
En todo este proceso nos ha ayudado la Secretaría de la Función Pública”, explicó Eduardo Clark.
El funcionario federal mencionó que, respecto medicamentos contra VIH o diabetes, se han generado fuertes ahorros, situación que beneficia a las mismas compras, ya que con ello se pueden adquirir más. En el tema de los medicamentos contra el cáncer, se ha logrado reducir 40 por ciento de sus costos, lo que también permite avanzar de terapias nuevas a opciones más recientes.
“Hemos venido negociando con las mejores condiciones de transparencia que es lo que nos ha permitido poner a competir a la industria farmacéutica.
“Que cambie un poco el paradigma de cómo ha sido históricamente la negociación con esta industria, no sólo en el país, tal vez hace alguna década, donde básicamente era pues venir a escuchar lo que ellos decían y aceptar”, agregó.
Eduardo Clark indicó que se trata de poner el poder de negociación de su lado, para tener mejores compras de medicamentos; asimismo, también adelantó que este miércoles sale la convocatoria pública para la licitación de los medicamentos genéricos.